El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
Los alcaldes que quieran trascender deben hacer mejor las cosas, apenas van en su primer año y algunas administraciones francamente se encuentran muy desgastadas cuando debería ser lo contrario y disfrutar su luna de miel.
Las comparaciones son lo que más duele o molesta a cualquier ciudadano, pero en este caso los ciudadanos no dejan de cotejar a los que se fueron y los que llegaron.
Hace algunos días, el auditor superior del estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO advirtió que existen irregularidades por más de 13 mil 500 millones de pesos en las cuentas públicas del 2023, por lo que de no solventarse las observaciones corren el riesgo de ir a la cárcel.
Hasta el momento, las aclaraciones no llegan, por lo que la amenaza de cárcel está latente, NORIEGA espera la información de alcaldes, tesoreros o funcionarios sobre la forma que se gastaron los recursos públicos o de lo contrario presentar una devolución del dinero.
La amenaza es en serio, pues tienen planeado presentar los expedientes ante el Tribunal de Justicia Administrativa o la Fiscalía Anticorrupción, dependen de la gravedad de las faltas, pues algunos podrían alcanzar hasta la cárcel.
El avance de las aclaraciones marcha lento, pues si no lo hicieron en un año, no lo harán en una semana, por lo que ahora todo se encuentra en manos del área jurídica de la ASE, para que se documente la falta de evidencia en la ejecución del gasto una vez que agoten el procedimiento.
Entre los municipios que se encuentran en la lista negra de la ASE, se encuentran aquellos que no son agradables a la 4T, entre ellos los mismos de Morena.
Tenemos un Auditor que no será tapadera de nadie y menos de aquellos alcaldes incómodos, no vemos porque habría de cambiar la formula.
Al único que parece que perdonaron, es el ex alcalde panista XICO GONZÁLEZ, quien parece tener a vara muy alta con la 4T, solamente dejó una deuda de casi 400 millones de pesos en la Comapa, pero ni así le andan buscando.
Sin embargo, la que salió con la mejor de las calificaciones es la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, de acuerdo a la medición del propio auditor FRANCISCO NORIEGA, quien la puso como ejemplo de transparencia y buen manejo.
NORIEGA dijo que Nuevo Laredo es un ejemplo de solidez, con un equipo administrativo fuerte y las observaciones de 14 millones de pesos que se hicieron es apenas un pequeño margen de error, pero las cuales son subsanadas.
Nuevo Laredo es un ejemplo para la Auditoria Superior del Estado, mientras otras administraciones pasan apuros, por acá se preparan para nuevos retos del año presente y los venideros, como una condición única para avanzar.
Apenas, hace unos días en su informe, CARMEN LILIA daba a conocer que se saneó la economía de la ciudad que permitió cubrir la deuda de 580 millones que se heredó a la presente administración.
“Vamos a seguir demostrando que cuando se sabe gobernar, lo haces con inteligencia, responsabilidad y lealtad a tus principios, entregando así mejores cuentas a la ciudadanía”, enfatizó CANTUROSAS VILLARREAL en su informe.
Para CARMENLILIA mantener las finanzas sanas es una palomita, que le permite impulsar la obra pública, invertir en infraestructura y fortalecer programas sociales sin comprometer la estabilidad económica del municipio, pero también mantener las expectativas muy altas.
Para aspirar se tiene que limpiar y no precisamente con maestro limpio, es necesario tener los números transparentes, no hay de otra, es el único camino a la tranquilidad.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: