Por: José Medina

VICTORIA.- Este 15 de septiembre arrancó el registro en línea para la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, dirigido a las y los estudiantes que ingresaron a secundaria pública en el actual ciclo escolar 2025-2026 y también para alumnos y alumnas de 2° y 3er grado que aún no tengan la beca, dió a conocer Nadia Lizbeth Ochoa Becerra funcionaría federal del programa de Becas Para el Bienestar.

El periodo estará abierto hasta el 30 de septiembre en la página oficial www.becaritacetina.gob.mx.

Esta beca, impulsada por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, busca garantizar que ningún adolescente abandone sus estudios por falta de recursos. En esta etapa se entrega a quienes cursan secundaria y durante 2026 se integrarán también a las y los alumnos de primarias públicas.

El registro en línea debe realizarse por madres, padres o tutores. Para hacer el trámite hay que tener a la mano una identificación oficial, comprobante de domicilio y la CURP de quien hace el registro y de la o el estudiantes. El proceso incluye identificarse con la Llave MX, registrarse como madre, padre o tutor y, posteriormente, dar de alta a las y los estudiantes.

Ingresa a www.becaritacetina.gob.mx
Inicia sesión con tu cuenta Llave MX (si no la tienes, primero créala)
Verifica los datos precargados de la Llave MX
Carga tu INE en PDF o foto
Llena los datos de tu domicilio y carga el comprobante de domicilio
Acepta el Aviso de Privacidad
Da clic en “Guardar registro”
👩‍🎓 2. Registro de estudiantes

Da clic en “Registrar un estudiante”
Captura la CURP y selecciona “Validar”
Verifica los datos precargados del estudiante
Ingresa la Clave del Centro de Trabajo (CCT) y da clic en “Buscar”
Completa nivel educativo, turno, grado y parentesco
Da clic en “Guardar y continuar”
Una vez que ambos registros estén completos, selecciona “Guardar y continuar”
Descarga y guarda el comprobante de registro
La Beca Rita Cetina otorga 1,900 pesos bimestrales a cada familia que tenga a una alumna o alumno de secundaria. En caso de que las familias tengan a más de una hija o hijo en este nivel, se apoyará con 700 pesos adicionales por cada uno.

Con este nuevo Programa para el Bienestar, el Gobierno de México reafirma que la educación es un derecho y no un privilegio. Registrar a las y los jóvenes es más que un trámite: es un paso firme hacia un país más justo, donde nadie se quede atrás y donde la educación sea la llave que abra un futuro mejor para todas y todos.