Desliz…


Por: Gildo Garza.-

Ayer por la tarde la polilla de Morena en el Estado se congració por la visita de Ricardo Monreal Ávila, mandamás en la jucopo en el senado mexicano, y quien ha dado de qué hablar en estos últimos días.

Recordemos el escándalo suscitado por la elección de la Mesa Directiva del Senado, abrió, una discusión sobre la necesidad de generar contrapesos al interior de las cámaras. Cuando un partido político tiene la mayoría, como hoy, ese tipo de contrapesos suelen generarse a través del equilibrio entre grupos internos.

Y para que existan filtros políticos, capaces de frenar excesos o malos manejos es cuando rivales políticos de un mismo partido — como Batres y Monreal — son colocados en posiciones estratégicas desde las cuales puedan vigilarse entre sí. Lo ocurrido el 13 de noviembre de 2018 en el Senado es un buen ejemplo de ello.

En aquella fecha, la Mesa Directiva recibió un acuerdo de la Jucopo, presidida por Monreal, a través de la cual se propuso una lista de 15 nombres de posibles magistrados en materia electoral. 

Uno de quienes integraban esa lista era nada más y nada menos que Gerardo García Marroquín, cuñado de Monreal.

De la misma forma en el cabildeo de las manzanas que hubieran dirigido Notimex, habria salido beneficiada Viétnika Batres, hermana del senador Martí Batres Guadarrama

Y mientras son peras o manzanas, ya existe una división de grupos la cual altera los resultados y las próximas elecciones en el 21 y 24.

Y como olvidar a Alejandro Rojas Díaz Durán, con su “mormeta” de que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la convocatoria de Morena para elegir dirección nacional, por ser ilegal y antidemocrática. 

¿Tons ya no se acuerda cuando se plantó en Reforma y el Zócalo en 2006?

Dejando un poco atrás, las reacciones nacionales de las entrañas grupales de morena, correteando el discurso que mandó a medios el matamorense Fernando Pérez Chapa, jefe de prensa, multi asesor y encargado de apedrear a los medios, informó que el Dr. Américo Villarreal Anaya, presentó un informe donde destacó 64 iniciativas y 19 puntos de acuerdo. 

Creo que hubiese sido más interesante, jugar “veo veo” con Jose Feliciano, antes de contemplar, los logros realizados por el prestigioso cardiólogo tamaulipeco, disfrazado de político y morenista.

Las fotos, revelaron que no tendrá oportunidad para las fechas siguientes, ya que lo sentaron en medio, como a Jesús de Nazaret, sin sandalias, cuando se reunió con sus 12 discípulos para compartir el pan y el vino antes de su muerte.

Lo más destacable del informe, es que el Director Radio, Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama, estuvo presente junto a más cuadros de morena como el diputado Mario Delgado, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, así como los Senadores José Narro Céspedes, José Luis Pech Varguez, Blanca Piña Gudiño, Salomón Jara Cruz, Martha Lucia Micher Camarena, Citlali Hernandez Mora, Rubén Rocha Moya, Iginio Martínez Miranda, Anibal Ostoa Ortega, Daniel Gutiérrez Castorena, Ernesto Pérez Astorga, María Mercedes González y Lilia Margarita Valdez Martínez… Ah también estuvo la empresaria, Yeidckol Polevnsky o Citlali Ibáñez Camacho, ex secretaria de Raúl Salinas de Gortari.

Dentro de los desmarcos, Rodolfo González Valderrama tuvo plática privada con algunos hombres importantes en el sur de la entidad como el empresario hotelero Álvaro Garza Cantú y Henry Fleishman. 

Rodolfo González, comienza a cosechar, y a buscar alianzas, que le permitan ser más identificado en la geografía tamaulipeca, además de impulsar las políticas públicas internas del Gobierno, lo que le permitirá en próximas fechas, regresar a su Estado a conducir nuevas perspectivas para Tamaulipas.

La soga para los perros…

Uno de los principales problemas en el país, es la violencia contra los periodistas, ya que existe una brutal lista de crímenes que no han sido resueltos y esta sigue en aumento y nos posiciona como el primer lugar a nivel mundial más peligroso para ejercer el periodismo.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, elaborada por Reporteros sin Fronteras, México ocupa el lugar 144 entre 180 países en donde se califica el grado de libertad que gozan los periodistas. Para hacer esta lista se valoran el pluralismo, la independencia de los medios y la seguridad de la que gozan sus periodistas para hacer su trabajo. 

En Latinoamérica, con peores calificaciones que nuestro país, se encuentran sólo Honduras en el lugar 146 y Venezuela en el 148.

Pero para el anexo de los otros datos, nuestro principal acto de supervivencia consiste en resistir diariamente la tentación de contar la realidad del país según López Obrador. Así, como si se tratara del evangelio, la palabra del señor se antepone a los datos, aun cuando estos datos sean producto y hasta elaborados por su mismo gobierno. Esto es obra de una brillante y a la vez tamalera estrategia de comunicación. Brillante porque funciona, y tamalera porque consiste en ser un producto de comunicación barato, fácil de tragar y que se acompaña idealmente con atole (de preferencia empinado y con el dedo). Así la 4T.

Con la aversión marcada en sus liturgias matutinas, incluyendo el menú de frases selectas, (el pueblo pone, el pueblo quita), eslóganes de podrían pertenecer a programas de autoayuda (Juntos Haremos Historia) y apodos de primero de primaria (Ricky Riquín Canallín, Comandante Borolas) que le permiten mantener o desviar la conversación hacia ciertos temas. Con esa habilidad, responde a los grandes asuntos cuyas preguntas incomodan. Así la ficción no es el crecimiento del segundo trimestre del 2019 de 0.0% dado a conocer por el Inegi, sino la respuesta que él no preocupado presidente dio. 

Eso es lo que ha ocasionado, la muerte de más de 16 agentes de la libertad de expresión, entre ellos periodistas, blogueros, locutores y otros más, que quedaran en la impunidad, gracias a una Fiscalía General inservible, a instituciones que ponen precio a las víctimas y negligencias de los mecanismos que deberían defender derechos humanos.

En México, los medios estamos obligados a ser esa balsa que permita al ciudadano detenerse, tomar aire, y poder ver a su alrededor para entender qué tan lejos o cerca está de su destino. 

De lo contrario, nos ahogaremos todos juntos. Siganos catalogando fifís, chayoteros y demás, humilde “mejinaco” continúe dormido, para que el Gobierno se lo siga comiendo.

Por lo pronto ya nos quieren poner correa, les quedo tan grande el disfraz que ya no creen puedan volver a ganar en las próximas elecciones. 

Mientras Andrés, lanzaba sus liturgias en contra de los medios, ayer por la mañana en torno al primer informe y el cuidado de las Fake News, al cuarto para las 5, el diputado del PT, Oscar González Yañez, del EDOMEX, ya queria regular los medios, habiendo una violencia sin precedentes en México.

De ¿qué tipo de regulación hablaba?

Solo cuatro minutos tardó la SEGOB en romperle el hocico. 

¿A quién se le ocurre?

Traspié…

Para no quedarse atrás, el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno advirtió que si no se cuidan los pesos y contrapesos se abre la puerta a los excesos y abusos de poder… Además, al tema de la regulación a medios, señaló que  El PRI no avalará ninguna reforma que limite la libertad de expresión. Y dijo que si la bancada oficial la aprueba, acudirá a tribunales nacionales e internacionales para defender los derechos de los periodistas y de quienes se expresan en redes sociales.

¿Ya se le olvido que le puso brete a mi estimado amigo y hermano, Miguel Ángel Villarino Arnábar?

Y que en Tamaulipas, su ex dirigente “La Llorona” Yahleel Abdala Carmona, demandó al columnista Fernando Acuña Piñeiro, por editorializar y argumentar que era una excelente colaboracionista.

Colofón.

Horas de sangre, terror y violencia ha tenido la frontera tamaulipeca. La violencia heredada por las administraciones pasadas, tanto gubernamentales como federales han arrojado que la crisis de seguridad volviera a pegar como en 2010 a la frontera.

Cruentas batallas, se han dejado sentir en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Matamoros, Rio Bravo y Reynosa. 

La Policía Estatal de Tamaulipas, ha sido sorprendida hasta por balas antiblindaje. 

Hoy el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reclamo al Gobierno Federal, la inoperancia de las Fuerzas Armadas, luego de existir un Mando coordinado, estipulado y firmado. 

Solicito audiencia con el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador, para cuestionar el porqué del abandono. No confiado, ya opera una estrategia de seguridad por parte del Estado, no ateniéndose a la federación.

¿Acaso esta vendetta viene porque se le hizo ver a Ricardo Peralta Saucedo, Subsecretario de Gobernación, que acudió orquestar la fiesta a Hidalgo con presuntos miembros de la delincuencia organizada?

¿Entonces el Subsecretario de Gobernación está de acuerdo con que se tengan secuestrado al ejido Buenavista?

¿Entonces si es cierto lo que dijo Olga Sánchez Cordero, de pactar con delincuentes?

¿Y el pueblo y las víctimas de Tamaulipas para la SEGOB y para el Gobierno Federal no valen?

Hay que reflexionar, sin condiciones políticas. 

Al final los afectados son más de 3.5 millones de tamaulipecos, que han vivido azorados más de 9 años entre ríos de sangre y balas. 

De esa cifra, muchos votaron por López Obrador…  

A chambear.

@gildogarza