Nadie puede negar que en la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya se ha dado un fuerte impulso a la obra pública a lo largo y ancho de la entidad, como se puede constatar en la inversión de poco más de 20 mil millones de pesos de recursos estatales que se ha hecho en la construcción, modernización y conservación en infraestructura carretera, urbana, hospitalaria, educativa e hidráulica, en lo que va de su gestión.

Y es que el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya, habló en una conferencia de prensa de diversos proyectos que se ejecutan en la actualidad, entre los que destaca la construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, que resolvería el problema del desabasto de agua que se registra en la capital de Tamaulipas.

         Reveló que en esta obra se ejercerá una inversión de 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales 1,800 millones de pesos los aportará la federación, en tanto que el gobierno estatal contribuirá con 600 millones de pesos.

         El funcionario estatal prevé que el acueducto “Guadalupe Victoria” entrará en funcionamiento a fines del 2027, ya que se realizarán obras complementarias, como es el caso de una planta potabilizadora, cambios de tinacos de almacenamiento, entre otras.

         Indicó también que se trabaja en la construcción de la Nueva Ciudad Judicial que estará a la salida de Soto La Marina, además en la ampliación del bulevar “José López Portillo” hasta el puente La Moderna, que busca facilitar la comunicación en el oriente de Ciudad Victoria.

         Más adelante, el ingeniero Cepeda Anaya se refirió a la rehabilitación que se realiza a la carretera “Rumbo Nuevo” a través de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), que ejercerá una inversión de 700 millones de pesos, cuya concesión será de 30 años.

         Destacó que el gobierno estatal tuvo que pagar a los ejidatarios porque no habían recibido la indemnización que por ley les correspondería, además de que los pobladores se les cobrará una cuota mínima.

         En torno a la carretera Tula-Ocampo, el funcionario estatal aseveró que se rescató este importante enlace carretero que permitirá agilizar el tráfico vehicular de carga que proviene de la zona de El Bajío y va a los puertos de Altamira y Tampico en Tamaulipas.

         La modernización de la carretera Tula-Ocampo tiene un importante avance, por lo que prevé que se concluirá en marzo del 2026, cuya obra impulsará el desarrollo económico y social de varios municipios de Tamaulipas, como es el caso de El Mante y González, entre otros.

         Con respecto a la infraestructura hospitalaria, destacó que va muy avanzada la modernización del Hospital General de Madero, pero requiere de una inversión de 200 millones de pesos para su conclusión, que espera recibir en el presupuesto del 2026 porque está obra tiene el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente realizó una visita para ver sus avances.

         Y hablando de la presidenta Sheinbaum Pardo, el ingeniero Cepeda Anaya señaló que dentro de las obras que le interesan a la federación se encuentra la ampliación del puente internacional “Comercio Mundial”, mejor conocido como Nuevo Laredo III, puesto que es la entrada principal del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

         Explicó que el puente internacional “Comercio Mundial” cuenta actualmente con 8 carriles para el tránsito de tráileres y camiones de carga, por lo que se requiere una ampliación de 10 carriles más para agilizar el intercambio comercial entre ambos países.

         Por último, el ingeniero Cepeda Anaya confía en que la inversión en obras públicas sea de 40 mil millones de pesos durante la administración del gobernador Villarreal Anaya, quien es un incansable gestor de recursos federales para impulsar el desarrollo de la sociedad tamaulipeca.

Correo electrónico: [email protected]