Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/

Arropada por miles de tamaulipecos de los 43 municipios, la presidenta de la república estuvo en esta capital en una visita dominguera que le permitió darse un buen baño de pueblo, exponer su informe, supervisar la nueva línea del acueducto Guadalupe Victoria que resolverá el problema del agua por varias décadas y mostrar ante propios y extraños que es una jefa de Estado que manda obedeciendo y que su  gran aceptación en todos los sectores de la sociedad tamaulipeca la proyectan como una mujer talentosa, sensible, exitosa y muy consciente de que se ha apoderado de la escena pública.

El gobernador Américo Villarreal Anaya tiene muchas razones para presumir que los vientos de la cuarta transformación le son favorables, que está ante la posibilidad real de igualar o superar el legado de su padre quien ha sido mencionado como uno de los mejores gobernantes tamaulipecos del siglo pasado. Acompañado del gabinete, de los miembros del poder legislativo, de los flamantes integrantes del poder judicial, de la inmensa mayoría de los alcaldes y funcionarios de los tres órdenes gubernamentales, AVA fungió como amable anfitrión. Habrá quien diga que es la tradición y el deber cumplido, sin embargo, hay razones suficientes para afirmar que, a estas alturas, el hijo de Américo Villarreal Guerra, cuenta con legítimo capital político propio que le permite contar su propia historia de éxito. Que vean los que quieran ver.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo que realiza el gobernador para el bienestar de las y los tamaulipecos y reiteró todo el apoyo de su gobierno para consolidar la transformación del estado. “Muchas gracias, Américo, por el trabajo que realizas, por tu entrega, tu consistencia, tu convicción y tu amor al pueblo de Tamaulipas. Felicidades, Américo, por el gran trabajo que estás haciendo”, expresó la presidenta de México, durante el evento “La Transformación Avanza en Tamaulipas”, como parte de su recorrido por todo el país con motivo de su primer informe de Gobierno, ante más de 10 mil personas, en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú de Ciudad Victoria. Los miembros de la clase política (la nueva y la reciclada) ocuparon los principales espacios.

Al dar la bienvenida, Villarreal Anaya agradeció todo el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum por cada acción de gobierno y cada obra que permite el bienestar y la prosperidad de Tamaulipas y brindó un reconocimiento por el extraordinario trabajo que ha entregado a nuestra Patria, en once meses de mandato. Su presencia nos alegra y da esperanza en este momento inédito en que, por primera vez en la historia de México, una Presidenta rinde un informe y a su vez lo lleva a las 32 entidades de la República, dijo. Destacó que Tamaulipas es una de las entidades que ha alcanzado los mayores éxitos en reducción de la pobreza y en especial de la pobreza extrema.

EN TAMAULIPAS ESTAMOS convencidos de los principios de la Cuarta Transformación que emanan del humanismo mexicano al ser testigos de que todo esfuerzo realizado cobra sentido al dar a las personas y sociedad mejores niveles de bienestar, afirmó. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló los programas, las obras y acciones que se desarrollan en Tamaulipas y confirmó que este martes se pone en marcha la construcción del tren de pasajeros en el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, y también este mismo mes se inaugurará la Agencia Nacional de Aduanas, en Nuevo Laredo. Los hermanos Carmen Lilia y Carlos Cantú Rosas se sintieron muy felices.

Adicional a estas obras, detalló la construcción de un nuevo puente Internacional en Nuevo Laredo, la carretera de Ciudad Valles a Tampico; la autorización para el sistema de transporte público Tampico-Altamira; la tecnificación de los distritos de riego 025 y 026, además del Hospital General del IMSS -Bienestar en Madero; la construcción del Hospital General del ISSSTE en Tampico, la rehabilitación del Hospital General de Altamira del IMSS; y la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar número 17. También se refirió a la inversión de 9 mil millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica en el sexenio, haciendo especial énfasis en la construcción de la segunda línea del acueducto en Victoria en beneficio de 350 mil habitantes de la capital del estado.

Agregó que en materia de vivienda se construirán 20 mil nuevas casas por parte de la Comisión Nacional de Vivienda y 55 mil del INFONAVIT para las y los trabajadores con menores ingresos y destacó la reducción de la deuda en los créditos del INFONAVIT en favor de 384,316 tamaulipecos y 4,940 en créditos del FOVISSSTE. La presidenta mencionó el desarrollo del Puerto del Norte en Matamoros, el Polo de Desarrollo en Altamira y la carretera del Corredor del Golfo de México, entre Tampico y Reynosa, además de la construcción en Tamaulipas de 36 Centros de Educación y Cuidado Infantil. En cuanto a los Programas de Bienestar, dijo que en Tamaulipas son un millón 161 mil 351 personas beneficiadas con los programas de Bienestar, con una inversión de 22 mil 771 millones de pesos, directamente al estado.

DETALLÓ QUE 402,052 adultos mayores reciben su pensión, así como 28,187 personas con discapacidad; 4,869 tienen el apoyo del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro; 103,478 adolescentes son becarios en preparatorias; 36,547 niñas y niños de escuelas primarias tienen acceso a una beca y también se apoya a 11,991 pescadores; 27,752 pequeños productores reciben el apoyo Producción para el Bienestar; 24,328 productores han sido beneficiados con fertilizantes y 110,237 son beneficiarios de Leche para el Bienestar. Además, La Escuela es Nuestra beneficia a 1,120 planteles del estado y este año se incorporarán a este programa 81 preparatorias. De los nuevos programas sociales, mencionó que antes que finalice este año 92,323 mujeres de 60 a 64 años se sumarán a la Pensión Mujeres Bienestar; mientras que la beca Rita Cetina se otorgará a 127,702 alumnos de secundarias además del programa Salud Casa por Casa.

Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno está cumpliendo con Tamaulipas al poner en marcha la construcción del segundo acueducto Guadalupe Victoria, una obra que garantizará el suministro de agua para más de 350 mil habitantes de la capital. “Ya se licitó y ya se está construyendo el Acueducto Guadalupe Victoria”, expresó la mandataria, durante su visita a Ciudad Victoria, donde, en su trayecto para presidir el evento La Transformación Avanza en Tamaulipas, realizó una escala en el punto donde se construye la obra, acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López.

La obra, que llevará agua desde la presa Vicente Guerrero hasta Ciudad Victoria, fue oficialmente puesta en marcha en días recientes por la Conagua. Permitirá dotar de 750 litros de agua por segundo, lo que garantizará la continuidad en el servicio para la población victorense. La inversión asciende a cerca de mil 800 millones de pesos. Entre las especificaciones se detalló que la línea tendrá una longitud de 54 kilómetros, y el sistema incluye el equipamiento de la obra de toma, la construcción del rebombeo 1 y 2 para la segunda línea, y la construcción de un tanque de 10,000 m3 en donde se ubica la planta potabilizadora actual, y la planta que construye el Gobierno de Tamaulipas. La visita de la presidenta CSP dejó evidencias de que hay 4T para un buen rato.

Correo: [email protected]