CUADRANTE  POLITICO——–POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——————

——————

     Como analistas políticos, estamos asistiendo al inicio de un sexenio presidencial, que justamente  con la presente gira de la doctora Claudia Sheinbaum por todo el país,  está remarcando en primer lugar quien es la que ejerce el poder a plenitud en México.

   La política que se vive ahora y que rompe con el formato de gobiernos  anteriores, incluyendo el sexenio de AMLO, es indudablemente un sello propio.  Este deslinde de formas, implica también, una visión única, como una especie de huella digital, en el estilo de gobernar.

  —–No nos impuso nadie, nos puso el pueblo, y a el nos debemos, nos debemos al pueblo de México, dijo Sheinbaum Pardo, en lo que parece ser, más que una confesión, una advertencia hacia el interior de su partido, hacia la debilucha oposición. Y hacia el  mundo.   

  Para quienes se preguntaban cuando íbamos a ver a la actual Presidenta de la república, manejar las riendas políticas del país, y manifestarse en su liderazgo social, hoy  ha llegado ese momento. Claudia gobernará con mucho más poder que su antecesor, pues ha logrado la democratización del Poder Judicial. Los tres poderes de la república, son 4T.

  Esta mujer de apariencia delgada, pero con una personalidad fuerte, y una convicción como pocas, inició su mensaje al pueblo tamaulipeco, reconociendo “el trabajo incansable del gobernador Américo Villarreal”.

—Muchas gracias Américo por tu entrega, tu consistencia, tu convicción y tu amor por el pueblo de Tamaulipas.

   Inicia así la segunda etapa de una corriente política que a estas alturas ya ha sepultado a la corriente  neoliberal y sus salinatos. Señales contundentes de esta nueva realidad social y sistémica son el digno salario mínimo, los programas  de bienestar social y el haber sacado de la pobreza extrema a 13.5 millones de personas.

— En el pasado neoliberal, llegamos a ser el país más desigual del mundo.  Hoy somos la nación con menos desigualdad en el continente, solo por debajo de Canadá, dijo Claudia. Hemos avanzado, porque, cuando se apoya quienes menos tienen, a todos nos va bien.

   ¿El bagaje ideológico, sobre el que descansa este rumbo y orientación del Estado mexicano?

 “No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre; los gobernantes no deben de andar en la opulencia; con el pueblo todo, sin el pueblo nada; y el  nuevo Poder Judicial, debe de responderle al pueblo de México”.

  Claudia enumeró  de manera detallada, los beneficios que actualmente recibe el pueblo de Tamaulipas: una poderosa batería asistencialista que, en los hechos convierten a MORENA, en un partido invencible. Y eso seguramente se reflejará en 2027 y 2028, en nuestro estado. 

Pensión de 6 mil 299 pesos bimestrales,  402 mil 52 adultos mayores reciben actualmente la pensión; 28 mil 187 discapacitados son beneficiados con apoyos económicos, una parte gobierno federal y la otra parte gobierno del estatal;   4 mil 869 becas para los jóvenes universitarios reciben la beca,  “Jóvenes  escribiendo el futuro”;  103 mil 478 adolescentes jóvenes que van a preparatoria, reciben su beca para estudiantes de bachillerato; 36mil 547 becas de primaria; 11 mil 900 pescadores reciben el apoyo de BIENPESCA; 27 mil 552 pequeños productores  reciben el apoyo de Producción para el bienestar;  24 mil 328 fertilizantes gratuitos; escuelas primarias y secundarias, mil 120 reciben este año, el apoyo  del programa La Escuela es Nuestra, para que padres  y madres de familia, ayuden con el mantenimiento. En Media superior, por primera  vez se otorgó el programa a 81 preparatorias. Leche para el bienestar,  110 mil 237 beneficiarios.

–Este año, dijo, iniciamos tres nuevos programas: el primero, es el apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad;  en octubre empezamos a distribuir las tarjetas de bienestar y antes de que acabe el año 92 mil 323 mujeres estarán recibiendo el apoyo,  Pensión Mujeres Bienestar en Tamaulipas.

—Desde los 60 años de edad, pensión mujeres bienestar, y al llegar a los 65, pase automático, para la pensión adulto mayor. Todo esto es para las mujeres. Llegamos todas las mujeres mexicanas a la Presidencia de la república.

—Las mujeres podemos ser, lo que queramos ser; podemos ser doctoras, maestras; podemos ser, enfermeras, bomberas, policías, soldadas, presidentas municipales, gobernadoras y presidentas de la república.

 Otro de los programas es a favor de las niñas, niños y adolescentes.  Aquí  en Tamaulipas son 127 mil 702 alumnas y alumnos de secundaria, reciben su beca Rita Cetina.  Y todas y todos los adultos mayores con discapacidad, se ven beneficiados con el programa Salud Casa por Casa.

–_Saben cuantos beneficiarias y beneficiarios de programas de bienestar hay en Tamaulipas?, preguntó Sheinbaum  ante aproximadamente 10 mil asistentes a la magna concentración. 

— Al cerrar este 2025,dijo, van a ser un millón, 161 mil 351 personas.  La inversión este año de programas de bienestar, es decir apoyos directos del gobierno federal  para las y los tamaulipecos y sus familias, sin intermediarios, sin preguntar  a que partido pertenecen. Sin condicionarles el apoyo, son 22 mil 771 millones de pesos, directamente para el estado de Tamaulipas.

—Que más estamos haciendo en Tamaulipas?

  “No se si estén enterados, pero esta semana vamos a dar el banderazo  de salida, del tren Saltillo-Nuevo Laredo. Ese tren va a venir desde la ciudad de México. Estamos recuperando los trenes de pasajeros.  Recuperamos los trenes que el pasado neoliberal privatizó.

  Se va a construir otro puente internacional en Nuevo Laredo.  Y este mes inauguramos lo que prácticamente es una nueva ciudad en Nuevo Laredo, que es la Agencia Nacional de Aduanas, que ya  está lista y ya la vamos a inaugurar.

En el sur vamos a hacer la carretera  Ciudad Valles- Tampico,  esa es una de las carreteras que vamos a mejorar.

—Nos comprometimos con el gobernador, y ya se están haciendo los estudios de un sistema de trasporte público, de Tampico a Altamira.  Acabamos de pararnos en donde estará el acueducto II, vamos a traer agua  a ciudad Victoria, para beneficio de 350 mil habitantes. Me contaba Américo, que su padre que fue uno de los mejores gobernadores de Tamaulipas, hizo el, primer acueducto. Aunque Américo ya le está ganando a su propio padre, como el mejor gobernador de Tamaulipas. Desde que estaba en campaña me dijo: tienes que ayudarnos a hacer el segundo acueducto.  Y estamos cumpliendo, ya se licitó, ya se está construyendo el acueducto Guadalupe Victoria. Y además estamos tecnificando dos distritos de riego, el 025 y el 026.

 En total será una inversión en agua, de más de nueve mil millones de pesos, durante este sexenio, en favor de Tamaulipas. Este año concluiremos el hospital general de ciudad  Madero, IMSS Bienestar;  la sustitución del hospital general Tampico del ISSSTE, la rehabilitación del hospital general de Altamira del IMSS, la ampliación y remodelación de la unidad de medicina familiar número 17 y la construcción de 36 centros de educación y cuidado infantil . Ya no serán guarderías, ahora  las concebimos como unidades de cuidado y educación infantil.  

 Además vamos a construir 22 mil viviendas para familias que ganan menos de dos salarios mínimos, 55 mil viviendas del Infonavit.  Sheinbaum  habló también del puerto de Matamoros, y de algunas otras obras más que beneficiarán a nuestro estado.

  En su momento, el gobernador AVA le expresó a la Presidenta lo siguiente:

——-Su presencia nos da esperanza. Gracias por cada programa y por cada obra en Tamaulipas. Viene usted de un movimiento social de raíces profundas  y da continuidad a la esperanza , con los principios  del humanismo. Hemos visto reunidos a los tres poderes de la unión por primera vez. En educación hoy tenemos mejores espacios y entornos, en salud, mayor infraestructura y mejores condiciones para las y los trabajadores de  la salud. En el tema de los jóvenes, somos tierra de campeones. Hemos reducido la pobreza extrema. El pueblo de Tamaulipas quiso venir a su encuentro. Sus grandes obras hoy transforman nuestro estado.  Que viva la Presidenta de México, que viva Claudia Sheinbaum  Pardo. Que viva Tamaulipas, que viva México.

POSDATA:   No tocaron directamente el tema  Verde y la opción de irse por la libre. Pero les  bastó con enumerar toda la enorme maquinaria de programas y beneficios sociales, para darnos cuenta que, los esmeraldas se están poniendo con Sansón a las patadas.