Por: José Medina
Ciudad Victoria.- Con las recientes lluvias y fenómenos meteorológicos como «Barry» y «Alberto» en un solo año en Tamaulipas, la zona centro y sur tienen buenos niveles de almacenamiento durante el mes de agosto 2025, y el pronóstico de lluvias abundantes durante el mes de septiembre es más que alentador con los frentes fríos que ingresan humedad.
«Para que se den una idea la presa Vicente Guerrero de Padilla tiene más de 2400 millones de metros cúbicos, por año se extraen 30 millones para Ciudad Victoria en consumo humano.
En la presa Emilio Portes Gil el almacenamiento está arriba del cien por ciento y le da vida al distrito de riego Xicoténcatl, y la Ramiro Caballero Dorantes está al cien por ciento, al igual que el sistema lagunario con una cota de un metro con 40 arriba de su nivel normal»,
La situación es muy compleja en las dos presas internacionales que tienen 260 millones de metros cúbicos en la frontera, para consumo humano se requieren 350 millones de metros cúbicos por año, aunque septiembre es un mes muy llovedor y las presas se irán al alza.
El primero de octubre se inicia el análisis para el trasvase de la presa El Cuchillo en China Nuevo León a la Marte R. Gómez