LETRAS PROHIBIDAS
Clemente Zapata M.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), desde hace varios meses —incluso años—, por culpa de algunos cuantos cuadros, está sumergido en un voraz canibalismo, en una guerra civil atroz que crea la percepción de que el deporte favorito en el estómago guindo es meterse el pie y lanzarse lodo unos contra otros.
Figuras del partido guindo, como la senadora OLGA SOSA RUIZ, quien no oculta sus aspiraciones por ser candidata de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, han reconocido que hay inconformidad al interior del organismo guindo y que también se ha dado el llamado “fuego amigo”; sobre todo cuando está enterada de que desde el seno del órgano político que representa le han lanzado dura metralla… ¡Ufff!
Llámese canibalismo, golpes bajos, guerra de lodo o fuego amigo, que hasta parece enemigo; lo cierto es que, al interior de Morena, el comerse unos con otros, se ha convertido en una constante; parece que es el común denominador en su vida interna… ¡Zaaas culebra!
Algunos ejemplos… Cómo olvidar el berrinche que hizo el hoy diputado federal plurinominal, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, porque no lo dejaron imponer sucesor el año pasado, cuando competían por la candidatura a la alcaldía de Ciudad Madero… Siendo Alcalde, OSEGUERA quiso fundar su cacicazgo regional pero los cálculos le salieron mal, al grado que detonó el “fuego amigo” en contra de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien actualmente está causando una triste desilusión a quienes votaron por él, incluyendo a la plana mayor de su propio partido, que fue quien le dio la confianza… ¡Que gacho Tacho!
O qué decir de quien fuera Líder del Congreso, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien fue “despojado” de esa posición por los panistas, en la anterior legislatura y que, en el 2024, fue al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) a registrarse como candidato de Morena por la Alcaldía de Reynosa, a pesar de que CARLOS PEÑA ORTIZ, en esa época alcalde con licencia, ya era candidato en busca de la reelección… El “Caso Reynosa” es el ejemplo más claro del canibalismo guindo y allí está en el baúl de los recursos para comprobarlo… ¡Ufff!
O qué decir de ÚRSULA SALAZAR MOJICA, quien ya se sentía candidata de Morena a la alcaldía de Tampico, por lo que hizo tremendo berrinche al enterarse que fue MÓNICA ZACIL VILLARREAL quien ganó esa posición y se impuso en las urnas a un panismo bien “enrrachado” como era el que comandaba JESÚS “Chucho” NADER en la zona jaiba.
Las cosas, lejos de cambiar, se agudizan y como ejemplo se puede mencionar a la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, quien desde que ha empezado a brillar y a potenciar su perfil, el “fuego amigo” se agudizó y se le suma el enemigo.
De pleitos a futuro, podemos decir que no tarda en detonar la “pelea” entre el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, ARMANDO PRIETO HERRERA y el jefe de la Oficina Fiscal en Tamaulipas, MARCELO OLÁN MENDOZA, por llevar la delantera de cara al proceso selectivo de Reynosa, en donde ambos presumen que merecen la candidatura a la Alcaldía por su cercanía con el gran elector… ¡Uffff!
Claro que el que tiene más jugoso recurso y manejo de la prensa es PRIETO HERRERA, de manera que —de entrada— le lleva años luz de ventaja a OLÁN MENDOZA, aunque ambos, hace algunos ayeres, lanzaban porras y hacían la ola para elogiar al exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; incluso hicieron la “vaca-señal”; ¿ya se les olvidaría…? ¡AyWey!
Sobre el permanente canibalismo que hay en Morena, la mañana de este lunes, antes de entrar a los honores al Lábaro Patrio, en Palacio de Gobierno, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI reconoció la falta de “autocrítica” en el órgano político que milita, así como la ausencia de capacidad para hablar hacia el interior… ¡Ufff!
Lo destacable de los comentarios del ex líder del Congreso y excandidato fallido a la alcaldía de Reynosa, es que no faltó a la verdad cuando dijo que para Morena no hay Oposición en Tamaulipas. Aunque lo que sí debería preocupar, al menos a quien cobra por ser dirigente estatal, MARÍA GUADALUPE “Lupita” GÓMEZ NÚÑEZ, es que ZERTUCHE haya reconocido: “ahorita que no tenemos Oposición, relativamente hablando, la oposición surge desde el interior”; lo que habla de un liderazgo “cojo” por parte de la dama… ¡Calla pesáo!
Claro que ZERTUCHE le puso más gasolina al fuego, cuando citó: “En política, lo he dicho un par de veces, la alabanza y la crítica están garantizadas. La autocrítica es lo que tenemos que diferenciar nosotros”… ¡Chúpale pichón!
Pero no sólo el canibalismo predomina, sino los intentos por fundar cacicazgos regionales que se han convertido en un cáncer que está carcomiendo el interior de Morena y que podría pasar factura muy pronto, sobre todo en la zona sur… ¡Íjoles!
Como ejemplo allí está el alcalde de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, quien quiere ser el señor feudal de Morena en el puerto industrial, extendiéndose a Tampico y Ciudad Madero, así que no tiene asco ni repulsión en usar la “horca y cuchillo” para conseguirlo… ¡Ay nanita!
El alcalde guindo de Altamira, sabe que el proceso eleccionario de Morena será dictado desde la Ciudad de México (a menos que un milagro suceda y cambie los escenarios), mediante las “tradicionales” encuestas. Aunque también sabe que, si tiene el control local de la estructura, seguirá pegado a la ubre presupuestal convirtiéndose en aliado del que sigue o jugaría las contras a Morena y se vendería al mejor postor: ¿el PAN de CABEZA DE VACA…? La jugada está cantada y quien tenga ojos que vea la “estrategia” de ARMANDO… ¡Zaaas culebra!
Ahora bien. Una cosa es que cuadros de color azul, naranja, rojo o verde señalen “defectos” de Morena, y otra cosa extremadamente distinta que ZERTUCHE ZUANI, con esa prosa que lo caracteriza y portando playera guinda, sea quien ponga el cascabel al gato y precise de qué pie cojea Morena…
Como conclusión. No falta a la verdad el Legislador cuando asegura que la verdadera oposición de Morena yace en su seno, pues eso mismo advirtió la dirigente nacional, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, en su visita a Tampico, cuando llamó a la base a cuidar la unidad y fortalecer al partido… Algo que el canibalismo y los cacicazgos evidencian lo contrario… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema, permítame comentarle que el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO, marcando el arranque de un proyecto largamente esperado en la región, puso en marcha la carrera de Arquitectura, que inicia sus actividades en Ciudad Victoria como una nueva sede de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).
La ceremonia de apertura tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Centro Universitario Victoria, en cuyas instalaciones ha comenzado sus clases la primera generación, que cursará el mismo plan de estudios que imparte la FADU, en el Campus Tampico.
En su mensaje, el rector DÁMASO ANAYA destacó que la apertura de esta nueva sede forma parte de la visión institucional de ampliar la cobertura educativa, luego de subrayar que la UAT, a 75 años de historia, impulsa una estrategia para que los jóvenes puedan estudiar en su región, sin necesidad de trasladarse fuera de Tamaulipas.
Al dar la bienvenida a la primera generación de estudiantes de Arquitectura, en Ciudad Victoria, integrada por 53 estudiantes (26 hombres y 27 mujeres), resaltó con orgullo la paridad de género y el compromiso del equipo de ocho docentes que los guiarán en su proceso académico.
DÁMASO ANAYA develó la placa conmemorativa de la nueva sede, e hizo un recorrido por aulas y talleres donde se desarrollarán las clases, que han sido equipados con pantallas interactivas de última generación, taller especializado y centro de cómputo, garantizando condiciones óptimas para la formación profesional… ¡Enhorabuena!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]