Por: José Medina
Ciudad Victoria.- Con más de 11 mil casas previstas para este año en todo el estado y una proyección de 300 mil viviendas para 2026, en Tamaulipas se estaría ejecutando durante los próximos meses el programa de Viviendas del Bienestar, sostuvo el director general del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) Manuel Treviño Cantú.
De igual manera, Ciudad Victoria ya forma parte activa del proyecto, donde se han iniciado dos fraccionamientos bajo el esquema «Voluntad y Trabajo».
En total, se contempla la edificación de alrededor de 250 viviendas en esta zona, sumadas a otras 189 casas en el fraccionamiento Pajaritos.
Además, ya se dio inicio a la ampliación del fraccionamiento Marte R. Gómez, donde se comenzará la construcción de 153 viviendas adicionales.
Destacó que las viviendas están dirigidas a personas con ingresos de uno a dos salarios mínimos y que no cuenten con propiedades registradas a su nombre.
Incluso, subrayó que pueden aplicar personas solteras, estudiantes o familias, siempre que cumplan con los criterios de elegibilidad.
Dejo en claro que en cuanto al costo de las viviendas será accesible, subsidiado parcialmente, pero no gratuito.
Para facilitar la inscripción, la CONAVI instalará kioscos donde las personas interesadas podrán registrarse y ser entrevistadas.
«El INFONAVIT ya ha iniciado la asignación de viviendas a sus derechohabientes mediante la entrega de cartas de adjudicación».
Treviño Cantú, detalló que las casas tendrán una superficie de 60 metros cuadrados, distribuidas en dos recámaras, cocina, comedor y baño, cumpliendo con los estándares de vivienda digna establecidos por el programa.
Destacó que paralelamente, el Itavu trabaja en la regularización de terrenos y la entrega de escrituras, con más de 400 documentos firmados recientemente.
En este marco, Treviño Cantú informó que el gobernador autorizó la condonación de adeudos moratorios, lo que permitirá a muchas familias poner al día sus pagos y obtener certeza jurídica.