El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
Todo indica que caerá un segundo ex funcionario del gabinete del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, pero en esta ocasión es alguien cercano, le dolerá, no mucho, pero si lo resentirá, pues pertenece a su círculo cercano.
Tal vez no sintió, ni lamentó mucho la detención de su ex titular de Sebien, ROMULO “N”, por eso no lo apoyaron con el colegiado de jueces federales que controlan.
Sin embargo, el caso de MARIO “N” es diferente, es parte de su familia por lo que enviaron sus mejores salvavidas.
MARIO “N” es apenas una pequeña muestra del saqueo ejecutado de manera indiscriminado en Tamaulipas.
Su defensa fracasó, ahora la jueza dictó fallo en su contra. Lo encontraron culpable de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y peculado, considerados en el Código Penal del Estado.
Los elementos que existen son demasiados, con testimonios y peritajes que demuestran su responsabilidad, las pruebas son fehacientes al demostrarse que suscribió de manera ilegal un convenio en su calidad de ex titular de Educación de Tamaulipas.
De acuerdo a las pruebas en su contra, primero existe un antecedente como Subsecretario de Administración y después desde de la Secretaria de Educación, el 15 de enero de 2018, MARIO firmó un convenio de colaboración con la aseguradora Metlife, de pago de prima de seguro individual voluntario, con cargo a la nómina, facultad que únicamente corresponde a la persona titular de dicha Secretaría y, en este caso, solamente en materia educativa.
Metlife tuvo el contrato desde el 15 de enero del 2018 hasta al 30 de septiembre del 2022, tiempo en el depositó y transfirió a cuenta de la SET en el Banco Santander una cantidad superior a los 8 millones 285 mil pesos, lo cual es una irregularidad, pues debieron de entregarse a la Secretaria de Finanzas, como corresponde legalmente,
Esta cifra de los 8 millones proviene de la retención de primas de la nómina de las y los trabajadores. Esos recursos se gastaron a discreción, hasta se dieron transferencias hasta la cuenta personal del propio MARIO, sin dar por enterada a la Secretaria de Finanzas, dependencia encargada de regular los ingresos y asignar las partidas presupuestales del ejercicio anual.
El castigo para el cabecista sería una pena hasta por 20 años de prisión, lo que se decidirá en la próxima audiencia pública de reparación de daño e individualización de sancones, la cual se programa para el 26 de agosto a las 11:30 horas en la Sala “H”, del Centro Integral de Justicia en el Estado de Tamaulipas.
El ex titular de la SET vive momentos de miedo, todo mientras su jefe y amigo CABEZA DE VACA disfruta en libertad la enorme riqueza que amasó como gobernador.
MARIO podría perder su libertad, su caso se encuentra en los tribunales del Poder Judicial local y federal, que ya no responden a las consignas del ex gobernador.
Las acusaciones que se hacen en contra de MARIO “N” son una pequeñez, apenas ocho millones de pesos, es cierto es mucho dinero, pero nada comparado con lo que saquearon a Tamaulipas.
Son ocho mil millones de pesos los que no se pudieron comprobar y MARIO apenas es una mancha por 8 millones de pesos, los cuales no dice que se haya robado, dicen que ingresaron el dinero, pero de una manera incorrecta.
Sea como sea es el primer funcionario cercano a la familia cabecista que podría caer, pero siempre hay la amenaza peligrosa de un amparo de la justicia federal.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: