LETRAS PROHIBIDAS
Clemente Zapata M.
Aquellos tan presumidos “vientos del cambio”, se convirtieron en hediondas flatulencias del saqueo y la corrupción. Fue un simple eslogan de campaña que se quedó en la teoría, porque nunca llegó a la práctica… Para más de 700 mil tamaulipecos, que decidieron expulsarlos del poder durante el 2022, sólo representaron el sexenio del asco… ¡Zaaas Culebra!
A pesar de ello, la oposición, predominantemente panista en Tamaulipas, quiere cerrar los ojos a la realidad y los señalamientos de corrupción, quieren “venderlos” a los tamaulipecos como persecución política, para ver si es chicle y pega… Pero no está pegando… ¡Íjoles!
Hoy, el Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, está sumergido en un proceso de renovación, en donde guste o no, se acepte o no, les impacta, los daña y les empuerca las acciones de corrupción que se hicieron en el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA… ¿Sabrán lo que es la vergüenza…? ¡Ufff!
Difícil convencer a la sociedad tamaulipeca y más complejo el presumir que están renovando los comités municipales, perfilando también el cambio del Consejo estatal y del Comité Directivo, cuando cuadros que están relacionados con el sexenio del asco, buscan perpetuarse en el poder partidista, para agandallar candidaturas en el 2027… ¡Chúpale pichón!
La semana pasada señalamos que si la idea es que el PAN se sacuda toda la mugre que le dejaron quienes usaron las siglas para llegar al Poder gubernamental, con la única meta de andar en la robadera, lo mínimo que debería hacer es sacudirse todos los cuadros “cabecistas” porque los siguen empuercando… ¡Fuchi-KK!
Será difícil que Acción Nacional en Tamaulipas se levante, si sus miembros siguen por el camino que van y no toman en cuenta que, en el 2022, por culpa de un Gobierno corrupto, soberbio y traidor, como el de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fueron expulsados del Gobierno del Estado… Fue su debut y despedida ¡Tsss!
Pero no sólo eso, pues para el 2024, apenas asomó la cabeza nuevamente FRANCISCO, como integrante en el área de seguridad de la candidata presidencial, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, y la dama perdió de forma escandalosa en Tamaulipas, junto con sus compañeros de fórmula, pues el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la mano de su primer operador político, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, los guindos se llevaron más de un millón de votos, casi 400 mil más que dos años antes, a pesar de que los panistas/cabecistas aseguraban que Morena se desinflaría… ¡AyWey!
Ahora bien. Que los panistas no se metan en conflictos al momento tomar decisiones importantes en el devenir partidista, pues con que comparen los resultados electorales y los actos de corrupción ventilados, podrán comprobar que no es persecución política, ya que el sexenio del asco se lanzó con todo a la robadera y de ello, al menos hay tres ejemplos bien claritos… ¡Calla pesáo!
Unos de esos ejemplos, son los 600 millones de pesos que “desapareció” RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, en su calidad de secretario de Bienestar, y que impidió que miles de tamaulipecos pudieran salir de la pobreza extrema en que vivían. El caso es de todos conocido, por ello RÓMULO está en la cárcel, porque le echaron todas las pulgas encima… ¿Niéguemelo?
Otro caso que los panistas deben tomar en cuenta, son las 15 órdenes de aprehensión que se han liberado en contra de ex funcionarios del sexenio anterior —ese sexenio del asco— y que no se han podido cumplimentar porque los señalados están en calidad de prófugos (olvidados por quien les ordenó la chapuza, quien fuera su Jefe político), información que dio a conocer —hace varias semanas— el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, EDUARDO GOVEA OROZCO.
El tercer caso, el más reciente, para ver si los panistas entienden la pudrición que podrían arrastrar si permiten que los cabecistas sigan detentando cuadros partidistas en este proceso de renovación, tiene que ver con el ex titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
La semana pasada se dio a conocer que MARIO GÓMEZ MONROY, quien cobraba por fingir ser el titular de la SET, fue encontrado culpable de un saqueo superior a los ocho millones de pesos y podría alcanzar hasta 20 años de cárcel, condena que sería dictada el martes que viene, es decir el 26 de agosto… ¡Que gacho Tacho!
La suma que dicen se “clavó”, es apenas una parte del enorme saqueo que se aventaron los “cabecistas” a través de GÓMEZ MONROY, pues también se sabe que hubo descaradas transas con eso de la compra de premios para repartir en fechas como Navidad, Día de las Madres y Día del Maestro… ¡Ay nanita!
Basta revisar las facturas en donde se compraron electrodomésticos, pantallas, refrigeradores, salas y demás, para comprobar que los precios, además de inflados, en muchos de los casos eran en realidad “compras fantasmas”… Y ya mejor ni hablamos de la obesa “nómina fantasma” o de los llamados “aviadores”, donde cobraban mediante tarjetas plásticas una serie de prestanombres, caso que se dio a conocer al inicio del actual Gobierno de la transformación por la ahora ex titular de la SET, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR.
Ahora que los panistas andan bien calientes con eso de la renovación de sus comités, deberían prestar atención a lo que se señala de MARIO GÓMEZ MONROY, quien es un cuadro cercano al círculo familiar de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y con ello se demuestra que esos vientos del cambio todavía soplan ráfagas de corrupción, evidenciando la voracidad con que se abalanzaron sobre las finanzas tamaulipecas durante el sexenio del asco.
MARTHA PATRICIA RODRÍGUEZ SALINAS, en su calidad de jueza de la Primera Región, del Primer Distrito del Poder Judicial de Tamaulipas, del Tribunal de Enjuiciamiento, dictó fallo condenatorio en contra de MARIO GÓMEZ MONROY, tras encontrarlo penalmente responsable de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y peculado… Y luego los panistas andan pregonando que los “cabecistas” eran uno santos, comenzando con FRANCISCO; ¿así o más ciegos…? ¡Zaaas culebra!
La medida a la que llegó la jueza RODRÍGUEZ SALINAS se da luego de revisar todas las pruebas, escuchar a los testigos y analizar el peritaje que de forma contundente señalan a GÓMEZ MONROY de hacer trampa financiera con más de ocho millones de pesos, ¿cuánto le entregaría a FRANCISCO de esos milloncejos?… ¡Atínale compadre!
Nadie se chupa el dedo y menos se creen que GÓMEZ MONROY se aventó un tiro de tal naturaleza por voluntad propia. Como tampoco nadie considera que el ex titular de la SET se “comió” solito esos millones de pesos de que se le acusa.
La Jueza determinó que MARIO suscribió de manera ilegal un convenio, en su calidad de servidor público, demostrándose dos hipótesis: (1) Como Subsecretario de Administración, de la SET, el 15 de enero de 2018, GÓMEZ MONROY firmó un convenio de colaboración con la Aseguradora Metlife, para el pago de prima de seguro individual voluntario, con cargo a la nómina, facultad que únicamente le corresponde a la persona titular de dicha Secretaría y solamente en materia educativa.
Además, del 15 de enero del 2018 al 30 de septiembre del 2022, Metlife depositó y transfirió a diversas cuentas de la SET, en el Banco Santander, la suma de ocho millones, 285 mil 878 pesos con 87 centavos y no a la Secretaría de Finanzas, como debió realizarse.
(2) La segunda hipótesis es que la cifra en mención proviene de la retención de primas de la nómina de las y los trabajadores, misma que se destinó al pago de distintos conceptos, incluso transferencias al mismo MARIO GÓMEZ MONROY, sin el visto bueno de la Secretaría de Finanzas, que es la Dependencia facultada para regular los ingresos y asignar las partidas presupuestales del ejercicio anual… ¿Así o más chapucero? ¡Santos Batisaqueos!
Mientras Acción Nacional (PAN) está en un proceso de renovación y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA vive de forma cómoda y tranquila en Texas, en los Estados Unidos, dictando la operación política para retener el control partidista, personajes que “siguieron” sus órdenes están metidos en serios aprietos, como RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, que hoy está preso; y MARIO GÓMEZ MONROY que enfrenta una probable condena de 20 años de cárcel que podría ser dictada el próximo martes, a las 11:30 horas, en la Sala “H”, del Centro Integral de Justicia en el Estado de Tamaulipas.
Dicho lo anterior, la “vieja guardia” del PAN y hasta los “neopanistas”, incluidos los exfuncionarios que todavía siguen siendo ligados al sexenio del asco, deben considerar el ejemplo de MARIO GÓMEZ MONROY, a quien su propio pariente, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo ha dejado a su suerte, para que entiendan que el exgobernador no meterá la pezuña ni siquiera por quienes todavía lo defiendes… ¡Ufff!
De la misma manera FRANCISCO dejó a su suerte a su prima política, MARÍA DEL PILAR “La Texana” GÓMEZ LEAL, de quien se comenta que la Auditoría Superior del Estado envió las cuentas del 2021, en sentido negativo y próximamente sería llamada a cuentas; pero esa es otra historia que más delante se dará a conocer… ¡Ay nanita!…
Mientras que algunos panistas siguen pregonando la inocencia de FRANCISCO y su “hato vacuno”, tratando de presentarlo como “perseguido político”, el exgobernador disfruta del billete que se llevó, con el “sospechosismo” de que endosó el saqueo a personajes como RÓMULO GARZA MARTÍNEZ y MARIO GÓMEZ MONROY, en esta época en donde los tribunales del Poder Judicial local y federal ya atienden sus órdenes, porque están por irse y no se quieren “quemar”… Y faltan más que irían a la cárcel… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema, la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, puso en marcha la campaña de expedición gratuita de certificados médicos en las once clínicas de Farmacias UNE, con el propósito de respaldar la economía de las familias en esta temporada de preparación para el ciclo escolar 2025-2026.
La respuesta de la ciudadanía ha sido contundente, pues en lo que va del mes se han tramitado más de mil certificados médicos, lo que representa un ahorro importante para las madres y padres de familia que buscan cumplir con este requisito escolar sin afectar su bolsillo; por lo que CARMEN LILIA reiteró que este tipo de acciones se enmarcan en la visión humanista de su Gobierno.
Por último, el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, inició la obra en la que más de dos mil metros cuadrados serán cubiertos de pavimento hidráulico, en la colonia “Américo Villarreal Guerra”, invitando a los beneficiados a que se conecten a la red sanitaria para que nadie se quede sin aprovechar el beneficio.
Fue la señora GABRIELA BELTRÁN LORENZO, quien, a nombre de los beneficiados, agradeció al alcalde PEÑA ORTIZ por activar la maquinaria para que más de 12 mil habitantes tengan mejor calidad de vida… ¡Enhorabuena!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]