C R O N I C A S    P O L I T I C A S

 

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Esto puede parecer una cantaleta, pero es lo que surge cuando se trata de actos de corrupción oficial: Francisco García Cabeza de Vaca aparece invariablemente en acciones reñidas con la ley, y no hablamos de cuando vendía chamoyadas, sino del tiempo que detentó el poder ejecutivo del Estado.

La Auditoría Superior del Estado confirmó que más del 90 por ciento de las cuentas públicas reabiertas por el Congreso local, del ejercicio fiscal 2021 de municipios y COMAPAS, fueron reprobadas.

Francisco Noriega Orozco, titular de la ASE, dijo que estas cuentas fueron aprobadas en el pasado de manera exprés, al vapor, por una mayoría panista de la antepasada Legislatura.

Pero ahora, estas cuentas enfrentan severas observaciones por incumplimientos a la Ley de Disciplina Fiscal, por haber incurrido en irregularidades de principio a fin.

El auditor superior del Estado denunció que se ejercieron recursos sin autorización y se desviaron partidas autorizadas y particularmente, han vulnerado el capítulo mil, que corresponde al gasto en recursos humanos.

Advirtió que se fincarán responsabilidades a ex presidentes municipales y a ex funcionarios que no presentaron la información requerida, y aunque todavía no se tiene una cifra completa del monto desviado, se hacen los cálculos del daño.

Aprovechó la ocasión para leerles la cartilla a los actuales ediles, al anunciarles que no aceptarán pretextos a quienes pretendan incumplir o justificar la omisión en la rendición de cuentas.  

Parecía no estar bromeando cuando anunció que en caso de omisión se procederá ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal de justicia Administrativa.

En otros temas, el director general del Sistema Estatal de Radio y Televisión, Ulises Brito Aguilar, presentó los avances del Plan Anual de Trabajo ante representantes de distintas dependencias estatales.

Radio Tamaulipas es una entelequia que no ha merecido una mejor suerte en este gobierno pues aparece en el organigrama gubernamental pero nadie la conoce, o mejor dicho, nadie la escucha.

En tanto que en Nuevo Laredo, un total de 230 personas se inscribieron para formar parte de la Academia de Bomberos, la cual dará inicio en los próximos días. Se pretende contar con el personal adecuado y responder a los llamados de emergencia de manera rápida y eficaz,

El paquete de aspirantes lo integran hombres y mujeres que se muestran comprometidos con la vocación de servicio y con el interés de integrarse a las filas de esta noble institución que trabaja todos los días en favor de seguridad de las familias neolaredenses.

La Academia de Bomberos es un programa de formación que busca dotar a los aspirantes de conocimientos, habilidades y disciplina necesarios para atender emergencias, salvaguardar vidas y enfrentar situaciones de riesgo con profesionalismo.

El curso tendrá una duración de tres meses, impartido por personal especializado de la Dirección de Protección Civil y bomberos, e incluye temas como combate de incendios, rescate, primeros auxilio y atención a emergencias.

En otros temas, el Rector de la UAT Dámaso Anaya Alvarado visitó la nueva Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo, donde se imparte la carrera de agronomía, donde hizo hincapié en que la institución cumple su compromiso con la sociedad y el sector productivo.

El recorrido que hizo junto con el presidente municipal Miguel Angel Almaraz Maldonado, incluyó la inspección de la despepitadora de algodón y los cultivos de ajonjolí, donde se resaltó la relevancia de esta carrera y el trabajo coordinado entre la sociedad, gobierno y academia.

El Rector supervisó los avances de la obra de acceso vial hacia la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo, que pone de relieve la colaboración institucional par beneficiar directamente a estudiantes docentes y personal administrativo.

Este día en Nuevo Laredo, el DIF desplegará una brigada de salud y servicios en la Casa Club del Adulto Mayor de la Laguna del Norte y Lago de Chapala.

Durante la jornada se ofrecerán de manera gratuita consultas médicas, estudios de diagnóstico, orientación nutricional, asesoría jurídica, atención sicológica, vacunación, cortes de cabelle e inscripciones a talleres.

La presidenta del DIF Claudette Canturosas Villarreal expresó que esta brigada es un reconocimiento a quienes han entregado su vida al esfuerzo, la familia y la comunidad. “Queremos corresponderles con servicios que contribuyan a su bienestar.

Correo electrónico: [email protected]