“ENLACE POLÍTICO”…
POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES.-
Nuevamente un comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador fue tendencia en redes sociales el pasado fin de semana, puesto que surgieron muchos comentarios luego de llamar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa “Comandante Borolas” durante su tradicional conferencia matutina que en está ocasión se realizó en la 30° zona militar de Villahermosa, Tabasco.
Nunca antes un presidente en funciones hizo un comentario para tratar de ridiculizar a su antecesor, sin embargo ahora el político tabasqueño sin importar el impacto de sus palabras expresó lo siguiente: “Calderón declaró la guerra, le pegó al avispero a lo tonto cuando declara la guerra a la delincuencia organizada, va a Michoacán, y va vestido de militar. Se pone un chaleco. Le quedaba grande. Parecía el Comandante Borolas”.
De inmediato el expresidente Calderón Hinojosa le respondió: “que a él no le queda el saco, pero hay otros que el cargo les queda grande”, en clara referencia a la crítica situación de inseguridad que se vive en el país, además de que la economía se encuentra estancada y la escasez de vacunas, entre otros medicamentos que ponen en peligro la salud de la población.
Los cibernautas se dieron vuelo con comentarios mordaces en contra del expresidente Calderón Hinojosa, pero también subieron algunos sobrenombres que se le han endilgado a López Obrador, como aquel que le impuso el escritor e historiador Enrique Krauze Kleinbort: “El Mesías Tropical”.
No hace mucho tiempo, el diario The Washington Post publicó un editorial acerca de López Obrador que título: “El peligro del Trump mexicano”, en donde hizo referencia acerca de que la popularidad de ambos políticos surgió a base de criticar a sus antecesores, pero sobre todo porque hablan sin pensar en las consecuencias de sus declaraciones.
En la actualidad, muchos usuarios de las redes sociales lo llaman: “El merolico de La Merced”, tras señalar una y otra vez que la economía va muy bien, que los mexicanos somos felices, felices, felices, que él tiene otros datos y de lanzar acusaciones sin fundamento.
A propósito, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, de inmediato le respondió al presidente López Obrador cuando afirmó que “no tenía vergüenza porque se quedó callado cuando ocurrió la tragedia de la Guardería ABC en Sonora en la que murieron 49 bebés y ahora acude a instancias internacionales para ventilar el cambio de política social en las Instancias Infantiles”.
La respuesta fue contundente, ya que el titular de la CNDH no sólo afirmó que son infundadas las palabras del político tabasqueño, sino también le informa que el 31 de julio del 2009 se emitió la recomendación 49/2009, en donde se responsabilizó a distintos funcionarios por el siniestro en que murieron 49 menores de edad, sin que hasta el momento se haya cumplido por las autoridades.
Incluso, anota que el contenido de la recomendación de la CNDH se puede consultar porque es pública, como dando a entender que el Jefe del Ejecutivo Federal no está bien informado.
En fin, como dice el viejo refrán: “el que se lleva, se aguanta”, por lo que seguramente seguirán surgiendo apodos en las redes sociales a los que ya tiene el presidente López Obrador, como es el caso del “Peje”, que es el más popular.
En otro orden de ideas, el Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, se fue en contra de la Guardia Nacional porque no ha logrado disminuir la violencia que se vive en el país, además porque hasta el momento no hay ningún avance en las investigaciones en torno al asesinato del sacerdote José Martín Guzmán Vega (QEPD), ocurrido el pasado jueves en las afueras de la parroquia Cristo Rey de la Paz, del ejido Santa Adelaida, Matamoros.
El jerarca católico criticó abiertamente la decisión de retirar a los efectivos de la Policía Federal cuando todavía no se ha consolidado la implementación de la Guardia Nacional, pero sobre todo porque el número de muertos a causa de la violencia ha crecido en los últimos meses en lugar de bajar.
González Sánchez insistió en que la Guardia Nacional no sirve para nada, puesto que los Jefes de la corporación sólo se la pasan diciendo que van actuar y no se ha reducido el índice criminal en el país.
Y hablando de violencia, varios grupos de mujeres cansadas de que las autoridades policíacas de la Ciudad de México no han logrado reducir el número de asesinatos, ni mucho menos el acoso de que se dicen víctimas en los transportes colectivos, crearon chats en whatsapp para monitorear a sus integrantes y cuya herramienta se le conoce como “Sororidad en Praxis”.
Uno de los grupos, identificado como “Seguridad CDMX Brujas”, está conformado por 256 mujeres, quienes mandan mensajes para avisar cuando se suben solas a un taxi o a un vehículo UBER como medida de seguridad, incluso indican el tiempo aproximado de su traslado.
Algunas de sus integrantes, llamadas “socorristas”, acuden hasta el lugar que indica la ubicación cuando algunas de ellas se sienten amenazadas, además la ayuda esta vigente las 24 horas del día.
Correo electrónico: [email protected]