Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 18 de agosto.-La Cámara de Diputados podría etiquetar, para el 2026, un presupuesto específico para la contención de la plaga del gusano barrenado y así orillar a Estados Unidos a reabrir sus fronteras a la exportación de ganado de Tamaulipas.

Así lo aseguró el diputado federal José Braña Mojica, al señalar que el tema será uno de los principales a discutir en el marco del proyecto de presupuesto federal para el 2026.

En entrevista, el legislador refirió que se apunta a erradicar la enfermedad que afecta a los bovinos. Con ello se busca garantizar la calidad de la carne en el mercado nacional y en el de exportación.

Braña Mojica expuso que se busca autorizar más presupuesto para la ganadería. «Y también que se destine un recurso específicamente para el tema del gusano barrenador que queremos nosotros tener un recurso para ello».

El diputado federal dijo que aún no se tiene la certeza acerca de que Estados Unidos reabra este año sus fronteras a la exportación de ganado, pero se espera a más tardar que en el 2026 se reanuden las exportaciones.

El legislador indicó que hasta el momento, los ganadera de Tamaulipas han vendido su producto en México. De esta manera no se han registrado afectaciones económicas al bolsillo de los productores.