Los Juegos de Poder
Por Maribel Villarreal
¿Qué ha hecho José Ramón Gómez Leal por Tamaulipas?
Hasta ahora no hay nada documentado. El senador no se aparece ni en las emergencias de su natal Reynosa.
En todas sus publicaciones de redes sociales, el legislador ha adoptado el hashtag “JR es MORENA” en una estrategia con la que busca deslindarse del grupo familiar que tanto daño le hizo a Tamaulipas.
Sus vínculos familiares con el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca están tan fuertes como siempre aunque, él pretenda ocultarlo.
JR quiere ser gobernador. Anda en promoción personal por los municipios del Estado llevando -según él- la información de los avances legislativos de la Cámara Alta.
Hay que decir que las circunstancias políticas no se alinean a sus deseos. Su cuñado sigue prófugo de la justicia y desde el exilio no ha logrado descarrilar el gobierno de la 4T.
A través de medios afines insiste en impulsar una campaña de mentiras que caen una por una con el impulso de la verdad.
Américo Villarreal mantiene un liderazgo sólido. Las encuestas revelan una alta aprobación ciudadana y reconocen los avances en materia de seguridad, en infraestructura y en crecimiento económico.
Por otra parte, el padrino del senador tamaulipeco, Adán Augusto López esta en su peor momento. La oposición está solicitando su desafuero para que enfrente los señalamientos de presuntos vínculos con La Barredora a través su ex Secretario de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez, que -como se sabe-, ya es buscado por la Interpol.
Desde el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA ya se habla de un distanciamiento con el ex Secretario de Gobernación y solo esperan los tiempos para arrebatarle el control del grupo parlamentario.
A pesar de que los astros no están alineados, JR se sigue moviendo.
Retomando los avances en Tamaulipas, hay que citar en posición prioritaria el combate a la pobreza extrema que ha tenido resultados importantes.
Con los programas de apoyo y las políticas de estado, Américo Villarreal ha logrado reducir de 34.9 a 20.2 la población tamaulipeca en estas condiciones, según el informe oficial del INEGI.
Para dimensionar el alcance se puede concretar que en los dos años de gobierno de AVA, 50 mil 220 habitantes de Tamaulipas superaron la pobreza extrema.
La semana previa, en reunión de Gabinete, Américo llamó a sus funcionarios a redoblar esfuerzos.