CUADRANTE   POLITICO———POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——-

————-

 Un rumor cada vez más fuerte recorre las calles y caminos de Tamaulipas.

 Sí, definitivamente, el exgobernador Cabeza de Vaca debe regresar…pero  el dinero público que  se esfumó cuando gobernó nuestro estado. Cabeza debe de volver a esta entidad federativa… pero escoltado por agentes de la ley y de la justicia. El ex mandatario estatal de triste memoria debe retornar  a esta tierra norestense… pero  en calidad de acusado por los miles de millones, de cuya correcta y transparente aplicación no ha rendido cuentas.

 Le comentamos lo anterior, porque recientemente leímos algunas publicaciones en las cuales se advierte que el grupo cabecista integrado por personajes oscuros  del panismo y leguleyos tranzas,  busca volver a reinstalarse en el poder.  Se entiende que  la fecha clave para intentarlo, sería las elecciones de 2027.

  Sin embargo, hasta ahora sus intentonas por  descarrilar al sexenio 4T, presidido por Américo Villarreal Anaya, han fracasado una y otra vez. Lo de la carmonización , por ejemplo, donde buscaban vincular a la administración de AVA con  este controvertido personaje, les salió el tiro por la culata. Porque al final se supo que los verdaderos socios de Carmona eran los azules, con los cuales había hecho negocios.

   Por cierto este grupo de gente con mala  fama pública, que rodea a Cabeza. Y que en otras ocasiones  lo había sacado del atolladero mediante amparos y demás truculencias legaloides, hoy  se encuentra  acotado por la llegada de un nuevo Poder Judicial.  Una institución electa por vía democrática, y cuyo perfil,  presagia que  no se prestará a los sobornos y billetazos. Esto último, se ha comentado hasta el cansancio,   ha sido siempre el modus operandi de los texanos.

 Acorralado política y jurídicamente, el grupo cabecista, está recurriendo a fabricar infamias amarillistas de corte mediático contra el gobierno de AVA  con el propósito de confundir a la opinión pública. Pero sus maniobras demasiado predecibles, están chocando con un sistema nacional de inteligencia que sabe quien es quien en el país.  Este sistema presidido por el Secretario Omar García Harfuch,   es el que le rinde a la Presidenta Sheinbaum , un informe detallado. Y a la luz de esta lupa que se erige como faro, desde el centro del país, el gobernador Américo Villarreal Anaya está cumpliendo cabalmente con su trabajo.

       ¿Cuál es el alcance y los estragos que puede causar una demencial  campaña de lodo, como la que, se sabe esta financiando el exgobernador Cabeza de Vaca, sin importarle ensuciar imágenes públicas, como la de un empresario de la construcción que buscaron hacer pasar  como  un delincuente extraditado a Estados Unidos?  Electoralmente no le causará el menor daño a una 4T que se erige sobre una poderosa superestructura de programas sociales.  El pueblo trabajador  sabe que hay  una alianza con un gobierno  tamaulipeco que llegó  para apoyarlos, como nunca se les había respaldado, en la historia de la entidad.

  Los resultados están a la vista:  recientemente se dio a conocer que,  los índices de pobreza  han disminuido sensiblemente.  En el 2022 en que Cabeza de Vaca concluyó  su  sexenio, dejó  a Tamaulipas con  102 mil pobres .

   Esta cifra de 102 mil personas en pobreza  que se le endosa a seis años de administración cabecista, hoy en 2025,   durante el gobierno de Américo Villarreal Anaya, ha disminuido a 52 mil 400. Pero no solo eso, porque la pobreza extrema, ha registrado un decremento  de 3.8 a 2.6 por ciento.

  De acuerdo a estadísticas oficiales, desde  la llegada del gobierno estatal morenista presidido por el doctor AVA, más de 50 mil personas en situación de vulnerabilidad social extrema, han  salido de esta situación.

   De acuerdo  al INEGI,  la disminución de la pobreza extrema en Tamaulipas, ha bajado de en un promedio  que oscila entre 0.4 y 4.9 por ciento.

   Esto dicen los hechos, y no la palabrería cabecista.  En cuanto a seguridad, Tamaulipas  ha mostrado una disminución en su incidencia delictiva.  Y se ha posicionado entre los estados más seguros del norte del país. Esto lo afirma el Secretariado  de Seguridad pública nacional.

 Por esta razón y por  muchas más ,donde los hechos hablan por si solos, en lo que se refiere a la gobernabilidad y las obras de desarrollo, las campañas negras del exgobernador Cabeza de Vaca, fracasarán unja y otra vez.

 Lo que no  va a fracasar, por lo que hasta ahora se observa, es  la posibilidad de que,  el gobierno federal de Claudia Sheinbaum  y el tamaulipeco del doctor Villarreal Anaya unan sus datos y emprendan una formal persecución del exgobernador prófugo, que dejó palacio de gobierno casi corriendo para refugiarse en Texas.

  Por eso hoy, cuando se habla de que el cabecismo quiere regresar, la respuesta del ciudadano común, en las calles  tamaulipecas, es el siguiente:

—Sí, que regrese…el dinero público  que se llevó. Un dinero del pueblo  de Tamaulipas, con el cual está montando campañas negras contra el gobierno estatal y contra la gente trabajadora de  nuestro estado.