Agenda Política

Por: Juan Antonio Lerma

🔘

Ciertamente, la Auditoría Superior del Estado trae en jaque a varios ex alcaldes y ex alcaldesas que hicieron mal uso del erario público.
Pero, hasta ahora son solo calambres, y el primer llamado en caso de haber detectado esas «pequeñas» fallas administrativas (mal uso del dinero del pueblo) – es para que regresen el dinero, pues para que proceda la cárcel para esos pillos y pillinas se requiere que los miembros del Cabildo actual interpongan una denuncia, se turne al Congreso y de ahí a la Fiscalía para las correspondientes investigaciones y pesquizas.
En el caso de El Mante, la alcaldesa PATTY CHÍO aceptó que hay requerimientos y notificaciones al respecto, pero se habla de poquitos millones de pesos (algo así como de 12) que andan bailando por parte de la admiinistración panistada pasada.
Cabe recordar que el auditor superior del estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO había informado que para el ejercicio fiscal del 2023, el municipio de Mante no logró sustentar más de 400 millones de pesos, lo que lo colocaban junto con otros municipios del estado como uno de los que presentaba más irregularidades.
Obviamente, lo anterior no quiere decir que el extinto ex alcalde NOÉ RAMOS FERRETIZ haya sido el culpable de ese mal manejo de recursos, y muchos dirán, qué le reclaman si ya no está en este ingrato mundo terrenal, pero resulta que el caso no para ahí, sino que según la ASE quiere la devolución del dinero no justificado en qué se gastó o quién o quiénes fueron los magos que lo desaparecieron o de lo contrario habrá cárcel…¿será?.
En estos casos son llamados otros responsables del manejo de esos dineritos que sí existen…aunque claro, otros andan escondidos.
El ex alcalde interino, su ex tesorera, ex contralora y ex funcionarios de obras públicas ya son requeridos por la Auditoría Superior del Estado. Ya veremos en qué para este asunto.

DEL ARCHIVERO…

Y no se trata de cuestiones políticas, también hubo malos manejos de los dineros del pueblo tanto en COMAPA como en el Ayuntamiento por parte de personajes del PRI, pero curiosamente han sido las administraciones panistas las que se vieron involucradas en ese tipo de escándalos del saqueo del erario.
Basta recordar el gobierno que encabezó el extinto UBALDO GUZMÁN QUINTERO (dinero desaparecido que luego apareció por los rumbos del Auditorio), y qué decir de la administración del ex alcalde FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI, cuya historia muchos la conocen.
El buen PEDRAZA CHAVERRI pagó un tiempo con cárcel esos pequeños errores administrativos.
Obviamente, fue víctima de un grupo de bandidos que formaron parte de su equipo de trabajo y abusaron de su confianza.
Lo mismo le sucedió a NOÉ RAMOS, cuyos cercanos colaboradores terminaron con propiedades y cuentas millonarias, cuando es bien sabido que llegaron al gobierno con una mano atrás y la otra adelante. Lo peor es que por lo pronto ahí andan paseando su impunidad.

[email protected]