Cuando el hijo de López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como Andy, pensaba que iba a recibir el apoyo de sus compañeras y compañeros de Morena, resulta que no sólo ha tenido fuertes críticas y descalificaciones de los propios morenistas, sino también varios piden que deje la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que otro logre frenar la evidente división interna que hay en el partido guinda.
Y es que la carta que emitió para tratar de justificar sus onerosas vacaciones en Tokio, Japón, en lugar de despertar la solidaridad de sus compañeras y compañeros de partido, encendió la mecha de todos aquellos que han criticado las excentricidades de la cúpula partidista, incluso el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, la calificó de malísima.
Si bien es cierto que Fernández Noroña es el menos indicado para criticar el gasto millonario que hizo Andy en hoteles y restaurante de lujo en Tokio, Japón, puesto que a él se le ha visto en lugares exclusivos en México, ocupar asientos de primera clase en aviones, entre otros gustos caros, no deja de ser significativo que el legislador morenista se lance en contra del hijo de su camarada López Obrador.
Algunas voces dentro del propio partido guinda señalan que la actitud beligerante de Fernández Noroña se debe a que el próximo 31 de agosto se le acaba el poder que ejerce desde la mesa directiva del Senado, por lo que busca hacer ruido para ser tomado en cuenta y que se le asigne alguna otra comisión porque no quiere ser del montón en la cámara alta del Congreso de la Unión.
No se descarta la posibilidad de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo designe embajador de México en Venezuela, según varios analistas políticos que coinciden en señalar que la mandataria lo quiere tener lo más lejos posible, además de que Fernández Noroña presume tener una estrecha amistad con el dictador venezolano Nicolás Maduro Ostos.
Algunos colegas recuerdan que el 28 de diciembre del 2020 se difundió la noticia de que el entonces presidente López Obrador había designado a Fernández Noroña como embajador de México en Venezuela, pero se trató de una broma por el Día de los Santos Inocentes.
Ahora todo parece indicar que esta broma se podría convertir en realidad porque es conocido el distanciamiento que ha tenido la presidenta Sheinbaum Pardo de Fernández Noroña por sus continúas bravatas desde el Senado.
De regreso con el vapuleo que ha recibido Andy en redes sociales por parte de militantes y simpatizantes de Morena, no hay duda de que la famosa carta ha propiciado que más personas se interesen en el paradero del hijo de López Obrador, incluso ayer un comensal del lujoso restaurante Hunan Artz Pedregal en la Ciudad de México subió una foto en donde se le ve al dirigente morenista acompañado de una dama.
Y en medio del escándalo político por la llamada austeridad republicana en el ejercicio público, la gobernadora Layda Sansores Sanromán de Campeche, fue captada ayer en una sala de espera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con una maleta de viaje y un boleto de avión para salir de vacaciones rumbo a Holanda.
De esta manera la gobernador Sansores Sanromán se une el selecto grupo de morenistas que hablan y pregonan la llamada austeridad republicana, pero que en la práctica de se dan una vida llena de lujos, pagados supuestamente con sus propios recursos, como es el caso de Ricardo Monreal Ávila en España, Mario Delgado Carrillo en Portugal y Andy en Japón.
A propósito, el senador Ricardo Anaya Cortés del PAN le exigió a Andy que dé a conocer la cuenta bancaria que usó para pagar sus vacaciones en tierras japonesas, por lo que Fernández Noroña le regaló una caja de té de tila para que se relajara, pero resulta que la caja estaba vacía.
Lógicamente que el senador Anaya Cortés aprovechó este desliz del legislador morenista para mojarse de él, puesto que se va a lugares lujosos y no tiene para comprar una caja completa de té de tila.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de los legisladores morenistas, todo parece indicar que a partir del próximo 1° de septiembre una mujer presidirá la mesa directiva del Senado en lugar de Fernández Noroña.
En la recta final se encuentran las senadoras morenistas Laura Itzel Castillo Juárez y María Guadalupe Chavira de la Rosa, luego de que varias legisladoras buscaron ocupar este cargo, pero se quedaron en el camino.
La senadora Castillo Juárez parece tener más posibilidades de ocupar la presidencia de la mesa directiva del Senado, debido a que es hija del luchador social Heberto Castillo Martínez (QEPD), según varias fuentes de Palacio Nacional.
Por último, la Subsecretaría de Transporte, que encabeza Armando Núñez Montelongo, autorizó el aumento de un peso al transporte de pasajeros en respuesta a la demanda de los concesionarios que han tenido sufragar los incrementos de varios insumos, como es el caso de la gasolina, aceites, lubricantes, llantas, refacciones, entre otros.
Correo electrónico: [email protected]