Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El proceso de cierre de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en Tamaulipas avanza conforme a la transición hacia el nuevo modelo laboral, informó el Subsecretario del Trabajo en el Estado, Mario Mireles Salas, quien aclaró que el personal de estas instancias será reubicado dentro de la misma Secretaría del Trabajo.
«Las juntas las tenemos cerradas, la cuestión de lo que traíamos anteriormente de cierre era para el inicio de la administración, era para el 2036. Ahorita las traemos al cierre de las juntas de aquí, la local de Ciudad Victoria para el 2029 y la junta local de Tampico la traemos para el 2028», detalló.
De acuerdo con el funcionario, este nuevo calendario adelanta significativamente el cierre de estas instituciones, con el objetivo de modernizar los procesos de justicia laboral en la entidad. Recordó que la primera junta en cerrar fue la de Ciudad Mante, correspondiente a la número 3 en el Estado, y esto ocurrió en 2023.
“Iniciamos nosotros el cierre de la primera junta, fue la de Ciudad Mante de Tramolipa, la tercera, la número 3, que fue en el 2023″, puntualizó.
En cuanto al futuro de los trabajadores adscritos a las juntas locales, el Subsecretario fue enfático al señalar que no habrá despidos, “Los empleados de las juntas de conciliación y arbitraje, de las especiales, lo que estamos haciendo es reubicarlos dentro de la misma Secretaría del Trabajo”, mencionó.
Explicó que las distintas áreas de la dependencia, como la Dirección del Servicio Nacional del Empleo y la Subsecretaría del Empleo, están absorbiendo al personal que laboraba en las juntas.
“Está la Dirección Nacional del Empleo, está la Subsecretaría del Empleo y toda la gente no tiene por qué preocuparse al momento de cerrarse las juntas, toda vez que las mismas se están reubicando dentro de la misma Secretaría del Trabajo”, afirmó.