SIN CENSURA
Por: Carlos Carreño Ortiz
Por más que el senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL intente deslindarse de sus pasados vínculos políticos, la sombra de sus alianzas lo sigue alcanzando. Hoy busca lavarse las manos de su cercanía con ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, así como en su momento intentó poner tierra de por medio con su cuñado, el exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Pero en política, las amistades (y los parentescos) pesan… y mucho.
La jugada no es nueva: cuando el barco empieza a hundirse, los primeros en saltar son los que más lo conocían por dentro. Nadie puede negar que “JR” fue uno de los operadores más cercanos a ADÁN AUGUSTO, fungiendo como su representante en momentos clave, y recibiendo su respaldo como uno de sus “protegidos”.
El reynosense no sólo fue un acompañante ocasional del exsecretario de Gobernación, sino parte estructural de su proyecto político.
Y ahora, cuando el tabasqueño se encuentra en la cuesta abajo de su influencia nacional, el senador quiere marcar distancia, como si la memoria colectiva fuera tan frágil como para no recordar sus gestos, declaraciones y respaldo total a ADÁN AUGUSTO.
Pero el dilema de “JR” no termina ahí.
A su espalda también arrastra el apellido incómodo de su cuñado panista, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Una dualidad explosiva para cualquier político que aspire a gobernar un estado como Tamaulipas: por un lado, el apoyo menguante de un morenista en declive; por el otro, el estigma de un parentesco con uno de los gobernadores más cuestionados de la era reciente.
Esta combinación lo deja en una posición delicada. Intentar vender una narrativa de independencia cuando sus dos principales referencias políticas lo colocan justo en el centro del viejo sistema de favores, lealtades y conveniencias, resulta cuando menos poco creíble.
Pero en tiempos de transición, lo importante no es tanto de dónde vienes, sino a dónde vas… y con quién te atreves a llegar.
GÓMEZ LEAL se perfila como un aspirante, ¿todavía?, a la gubernatura que carga no uno, sino dos pasados incómodos, dos lealtades en pugna.
Y no hay que olvidar que en política, no se puede caminar hacia el futuro con un pie en el pasado y otro en el pantano.
Cambiamos de tema para anotar que la Coordinación Estatal de Protección Civil alertó a la población tamaulipeca por las altas temperaturas que se registran en la entidad.
LUIS GERARDO GONZÁLEZ DE LA FUENTE informó que hasta el momento se tiene el reporte de 14 personas afectadas por golpe de calor, por lo que hizo el llamado a extremar precauciones.
Pidió el responsable de protección civil no exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, mantenerse bien hidratado y utilizar ropa ligera y clara.
El pronóstico advierte, señaló GONZÁLEZ DE LA FUENTE, que el clima caluroso extremo continuará al menos durante los próximos 15 días.
Por otro lado, el gobernador del estado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, encabezó este lunes los honores a la bandera en Palacio de Gobierno, donde dio la bienvenida a los funcionarios estatales que retornaron de su periodo vacacional.
El mandatario tamaulipeco hizo un recuento de todas las actividades de trabajo que realizó en las últimas dos semanas para seguir gestionando y concretando acciones en favor de la prosperidad y bienestar de la entidad.
Dijo además AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que la afluencia de turistas a Tamaulipas registró un incremento de 36 por ciento, con una derrama superior a los mil millones de pesos.
El mensaje de bienvenida corrió por cuenta del Secretario General de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, quien hizo un llamado a los servidores públicos para seguir el ejemplo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL y demostrar que “servir a Tamaulipas no es una tarea de escritorio, sino una causa que se lleva con orgullo, entrega y honestidad”.
“Tenemos un gobernador incansable, tenemos un hombre que le dedica todo el tiempo a Tamaulipas, dentro de la entidad y fuera de la entidad”, dijo el riobravense.
En los honores a la bandera estuvieron presentes HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, así como HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.
Hasta la próxima.