CUADRANTE      POLITICO——POR  FERNANDO   ACUÑA PIÑEIRO———-

——————

   La llegada de Omar Reyes Colmenares a la UIF, es una jugada maestra de la Presidenta Sheinbaum, ante las presiones del  grupo “Andy” . Eso es más que obvio. Pero al mismo tiempo, está empoderando aun más  al Secretario de Seguridad Pública en el país, al super tocayo Omar García Harfuch,  dándole un mega control  equiparable a una vicepresidencia  de facto.

   Esta concesión al hombre más leal del sexenio, y perteneciente al primer círculo del claudismo,  es un movimiento magistral del ajedrez del poder. Y se da como recompensa al gran trabajo desempeñado por  quien hasta hoy, sigue siendo el brazo derecho del segundo piso transformador. Un funcionario libre de vínculos transexenales, y que acaba de sacudirle el árbol a los tabasqueños, con el caso delincuencial de Hernán Bermúdez Requena, y el balconeo de Adán Augusto López Hernández.

   Reyes Colmenares llega para sustituir a un viejo cuadro de la izquierda, como es el economista y político Pablo Gómez Álvarez, un personaje que en octubre próximo cumplirá 79 años. Y cuya edad ya no le permitía atender con la dinámica  que  requiere una dependencia de naturaleza bastante intensa y de índole punitivo.

  Con Colmenares, la Presidente Sheinbaum cierra una pinza liderada por Omar Harfuch, una tenaza investigadora que promete mucho. Y que a estas alturas ya debe de  estar acalambrando tanto a algunos opositores, entre ellos alguna familia de panistas texanos, pero también a ciertos  morenistas rebeldes que le quieren jugar al vivo, de cara a la crucial  elección del 2027.  

¿Qué había pasado con la famosa UIF..?  Se había anquilosado. Y la llegada de Pablo Gómez  desde el 2021,  pasó de noche, sin reportar trabajo significativo. De manera que la vigorosa Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Harfuch, requería una superestructura de combate, que no se achicara, ni mucho menos que respondiese a intereses ajenos al sexenio actual.

 Dado que forma parte de esta misma urdimbre de penalizadora e investigadora, ahora la siguiente en  el  turno de ser renovada , podría ser la célebre Fiscalía General de la República, encabezada por el longevo presupuestivoro Alejandro Gertz Manero.  

 Habrá que ver los movimientos en el tablero del poder que siguen. Porque por lo que se observa, las cosas en materia de investigación financiera y acusaciones formales , se pondrán a la orden del día.

 Lo dicho: el sexenio claudista se empieza a destetar del padrinazgo de Macuspana, y lo está haciendo por la hebra más sensible, justo el talón de Aquiles de aquella narrativa de abrazos no balazos.

  Con este reciente nombramiento, vemos a una Presidenta Claudia mucho más plena e independiente. Una mujer que ya está ejerciendo las riendas del poder, y que se mantiene congruente con su compromiso de cambiar al país. Y de atender un renglón que al concluir el sexenio de AMLO quedó intacto.

 Nos referimos al tema del lavado de dinero, de las grandes fortunas políticas derivadas del contrabando de huachicol, entre otras.

 ¿Se atreverán los Monreal,  los Mario Delgados Andys y compañía a aventarse un tiro contra  una poderosa maquinaria investigadora  que  hoy ya controla la indagación  financiera desde la Secretaría de Hacienda..?

 Todo lo anterior tiene también que ver con candidaturas a gobernadoras o gobernadores en el 2027 y en el 2028. Con toda seguridad que la dupla Claudia- Harfuch apretarán fuerte, y difícilmente pasarán aquellas o aquellos que traen  cola larga, en materia de delitos de carácter financiero y de lavado de lana mal habida,

  En términos de operatividad política, la verdadera fuerza del gobierno de Claudia Sheinbaum, no se localizará en el partido MORENA,  y su selección de candidaturas. Se ubicará más  bien en el poderoso filtro de antecedentes, cuyo pulso y seguimiento estará en las manos de la Presidenta  , a través del equipo de García Harfuch.

 Por ahí se perfilan las cosas. De manera que la clase política morenista, ya recibió  un mega mensaje  del tamaño del mundo.  Este mensaje los incluye a todos. Desde políticos camarales, hasta personajes del CEN morenista y desde luego gobernadoras y gobernadores.

 Pero ante todo, como le comentábamos en anteriores columnas, este tipo de nombramientos, podrían ir ya más en serio contra enclaves de la impunidad como el clan panista que actualmente se refugia en Texas.

———GATTAS SE APLICA EN SERVICIOS PÚBLICOS——

  El alcalde Lalo Gattas  sigue dando la nota y fortaleciéndose en las redes sociales,  con una agenda permanente   que destaca  las brigadas de limpieza municipal. LG visitó también la COMAPA, donde se entrevistó  con el titular Fernando García Fuentes. En una de las fotos, se observa donde al parecer el alcalde está pagando su recibo de agua. El propósito, dice Lalo, es el de mejorar los servicios de abastecimiento del líquido y el drenaje  que diariamente se le brindan a la población.   En resumen:  Gattas sigue pisando fuerte en la atención a los problemas prioritarios de la comuna capitalina.