Por: José Medina

Ciudad Victoria.- El Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, reveló que los agricultores insisten en recibir apoyos en efectivo, particularmente una compensación que eleve el precio del sorgo a seis mil pesos por tonelada, algo que, según autoridades, no es viable con los recursos disponibles.

Reiteró que pese a las negociaciones realizadas por autoridades estatales y federales para atender las demandas de los productores agrícolas del Valle de San Fernando, amenazan con más bloqueos.

Enfatizó; «El Gobierno del Estado ha mantenido abiertas las puertas al diálogo y ha realizado múltiples esfuerzos para apoyar al sector.

Sin embargo, las mesas de negociación se estancaron al no lograr un acuerdo sobre la forma del apoyo.

“Ya se les ofreció, en pláticas que tuvieron en México, programas como Cosechando para la Soberanía, Fertilizante para el Bienestar y apoyo en la comercialización del grano que aún tienen almacenado. Pero nada de eso aceptaron. Insistieron en el apoyo en efectivo”, declaró.

Dijo que se les ha ofrecido aparte del acceso a programas federales, les propusieron recibir apoyo logístico para la venta directa de su producto.

“Ellos mismos reconocieron que aún tienen sorgo sin comercializar, y se les ofreció intervenir para facilitar esa venta. Aun así, la respuesta fue negativa”, señaló.

Los productores han reiterado que los precios de compra actuales que comenzaron en 4,200 y llegaron a bajar hasta 3,600 pesos por tonelada representan pérdidas inaceptables.
En contraste, el funcionario estatal sostuvo que el impacto económico varía según el nivel tecnológico aplicado en los cultivos.

“Si aplicaran el paquete tecnológico completo del INIFAP, sí les impactaría más. Pero sabemos que no siempre se sigue al 100%. También hay factores como el uso de maquinaria propia, el tipo de herbicidas o el nivel de inversión”, finalizó.