Por: José Medina
Ciudad Victoria.- La secretaría de salud de Tamaulipas, dió a conocer que, se está implementando la descacharrización, el abate y la fumigación, se ha tenido una disminución en los casos de dengue, esto, tomando en cuenta desde el mes de enero, concentrándose en la zona sur de Tamaulipas, y se ha ido de más casos a menos, aunque de acuerdo a la semana 29, se esperaba un pico endémico debido a las lluvias, reveló Vicente Joel Hernández Navarro.
Es por eso que médicos han desarrollado una plataforma digital, para que en caso de detectar, les llegue la información a las áreas de segundo nivel, a las áreas de epidemiología y vectores, para que con eso exista una contención focalizada de los casos, y que se le dé un seguimiento puntual clínicamente.
Hernández Navarro dijo que se califica como no grave y grave con alguna comorbilidad y grave con signos de alarma, por eso desde el primer nivel se debe atender y luego canalizar al segundo nivel.
Indicó que hasta la fecha no se han reportado defunciones y al 14 de julio se lleva contabilizado 310 casos en todo el estado.
El secretario afirmó que el fin de semana se estuvieron capacitando a los médicos en la zona s vanur del programa casa por casa, para que en la plataforma suban los casos de fiebre y se atiendan, ahí la indicación es atender de primera mano los casos probables, con esto a los vectores, la información les llega al momento, no días después.