Los Juegos del Poder
Por Maribel Villarreal
En el 2018, el panista Enrique Rivas Cuéllar se convirtió en el primer alcalde de Nuevo Laredo en obtener la reelección. Gobernó del 2016 al 2021. En el último tramo de su segunda administración solicitó licencia para competir por la diputación local del Distrito 1 con las siglas del PAN pero, perdió.
Su gestión estuvo plagada de señalamientos de presunta corrupción.
Una investigación del periódico El Mañana reveló que el entonces alcalde pagaba publicidad a ocho negocios fantasma ubicados en Apodaca, Monterrey, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.
El medio informativo publicó que en la ubicación de las supuestas empresas había locales vacíos, casas abandonadas y que incluso, uno de estos, era un estacionamiento.
Las supuestas empresas recibían contratos trimestrales entre 150 y 175 mil pesos.
En el 2023, el Ayuntamiento presentó una denuncia formal contra Rivas al encontrarse un sobre precio en la compra de un bien inmueble, estimando un daño patrimonial de 55 millones de pesos al erario público.
La operación se hizo en el 2020. El terreno era propiedad de la empresa “Inmuebles Gran Boulevard” de la cual era representante legal, el suplente del alcalde, Rafael Pedraza Domínguez, lo que confirmó un conflicto de intereses
Los delitos fueron ejercicio ilícito del servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Buscar justicia ha sido un largo proceso pero, finalmente Enrique Rivas Cuéllar fue vinculado a proceso y de no suceder otra cosa, podría ingresar al penal de Nuevo Laredo, en las próximas horas.
El protegido del ex gobernador Cabeza de Vaca podría pasar 18 años en la cárcel.
De ser así, el PRIAN estaría prácticamente desarticulado en Nuevo Laredo. Las opciones son escasas y son malas.
La senadora Imelda San Miguel no figura en el ánimo ciudadano, es prácticamente una desconocida. Su estancia en el Senado ha sido inútil, no ha habido una sola gestión de beneficio colectivo que justifique el alto salario que percibe mensualmente.
De su última participación, Yahleel Abdala se ha dedicado a criticar, -desde sus redes sociales-, todo lo que hace y no hace el actual ayuntamiento y lo señala como autor de supuestas campañas en su contra. Su postura confirma que no ha podido superar la derrota.
Ambas son incondicionales al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, otro factor adverso, que les restaría en caso de que quisieran participar en el 2027.
Los astros siguen alineados a favor de MORENA en aquella esquina tamaulipeca.