“ENLACE POLÍTICO”…

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES.-

 

          Desde que el entonces Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez comentó durante el “II Foro Hacendario de Legisladores en Materia Hacendaria” celebrado el pasado 8 de abril en la Cámara de Diputados, que era necesario cobrar de nuevo la tenencia vehicular y elevar el cobro del predial para aumentar la recaudación fiscal, ya se temía que los contribuyentes cautivos aportaríamos más a pesar de que fue desmentido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del siguiente día en Palacio Nacional.

          En aquella ocasión, el político tabasqueño dijo: “que no era cierto, eso quisieran nuestros adversarios”, incluso reiteró que no habrá nuevos impuestos por lo menos en los tres primeros años de su gobierno.

          Y no serán sus adversarios, sino más bien sus propios compañeros de Morena que lo harán quedar mal, luego de que ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, habló de la necesidad de cobrar la tenencia vehicular en el 2020 para poder recaudar poco más de 100 mil millones de pesos.

Tras participar en la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales (ANPM), celebrada en la Ciudad de México, Ramírez Cuellar reconoció que los números no cuadran porque la recaudación fiscal resulta insuficiente para cumplir con todos los compromisos del presidente López Obrador en el 2020.

Explicó que antes los estados y municipios recibían apoyos económicos a través del Ramo 23 para infraestructura, pero luego de los múltiples casos de corrupción se decidió cancelarlo y ahora no se cuenta con un mecanismo similar para responder a las necesidades de gobernadores y alcaldes.

Ramírez Cuellar convocó a los diputados federales de todos los partidos políticos a discutir el relanzamiento de la tenencia vehicular en las negociaciones del Presupuesto de Ingresos del 2020, sin importar que no venga considerado en la propuesta presupuestal que la Secretaría de Hacienda debe de entregar a más tardar el 8 de septiembre.

De paso, el legislador morenista también considera necesario que se eleve el impuesto predial, cuya recaudación será, como siempre, para los municipios que siempre carecen de los recursos económicos para mejorar la infraestructura vial y volver eficiente el abasto de agua potable.

En fin, no serán nuevos impuestos, como prometió el presidente López Obrador, pero si serán rehabilitados para aumentar la recaudación fiscal luego de que son muchos los compromisos para el próximo año, entre los que destacan el fortalecimiento de los programas sociales, el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A propósito, los asistentes a la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales exigieron que tanto Pemex como la CFE diversas reformas para que ambas empresas paraestatales no evadan impuestos locales.

La alcaldesa de Acapulco, Guerrero, Adela Román Ocampo, señaló que existe una deuda histórica de la federación con los gobiernos municipales, ya que durante muchos años se alentó un régimen de exenciones injustificadas, entre los que destaca el no pagar el impuesto predial de sus instalaciones.

Román Ocampo destacó la importancia que Pemex y la CFE, así como las dependencias federales, pague el impuesto predial para mejorar la recaudación fiscal en todos los municipios del país.

“Así como la CFE corta el fluido eléctrico de calles y avenidas, así como también de otras oficinas municipales, como las encargadas de distribuir el agua potable, debería de pagar el impuesto predial de sus instalaciones”, aseveró la alcaldesa de Acapulco, Guerrero.

Por otra parte, el rector José Andrés Suárez Fernández, asistió ayer a la ceremonia especial que organizó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a fin de entregar un justo reconocimiento al doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor Graue Wiechers no sólo ha sido un incansable defensor de la libertad de catedra, sino también intercede ante legisladores para que se respete el presupuesto de la educación superior, ante la imperiosa necesidad de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el país.

La ceremonia fue encabezada por el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, quien señaló la importancia de unir esfuerzos y capacidades en la lucha por contar con un presupuesto acorde a las necesidades actuales de la educación superior, sobre todo ahora que México requiere de profesionistas mejor preparados ante los retos de la globalización.

Correo electrónico: [email protected]