El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

En la reunión del Comité de Protección Civil en la zona sur, que fue encabezada por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la Directora General de PC en el país, LAURA VELÁZQUEZ ANZÚA, se discutían las acciones a tomar para el auxilio de los miles de damnificados por Barry.

En la mesa, uno de los participantes recomendaba que antes de ordenar cualquier desalojo u otra acción en las márgenes del río Pánuco en Tampico y Madero, lo mejor era esperar la crecida.

Era el Secretario de Recursos Hidráulicos, RAÚL QUIROGA, quien manoteaba y alzaba la voz a los personajes que tenía enfrente. No le importaba quien fuera su interlocutor, se sentía parte fundamental en la toma de las decisiones.

No pensó en toparse con la figura del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien se molestó con la actitud de QUIROGA, quien insistía en esperar la creciente del Pánuco.

En plena reunión, AMÉRICO hizo un gesto de enojo hacía QUIROGA, alzó la mano, mostró su palma en señal de alto, para que ya no dijera más estupideces.

AMÉRICO rechazó la propuesta de QUIROGA, no fue grosero, pero sus gestos y la expresión de su rostro decía mucho acerca del enojo con su colaborador.

La situación en el sur fue delicada por las lluvias, hubo inundaciones en las zonas bajas de Tampico y Madero.

En Madero se registraron casi 100 lagartos capturados, decenas de colonias inundadas y familias que fueron desalojadas. Fue un operativo que se siguió el alcalde ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

El resultado es que en el sur no hubo desgracias. Sin embargo, la pregunta es qué hubiera pasado si hacen caso a las recomendaciones de QUIROGA y llega una creciente a media noche y provoca una tragedia.

La naturaleza es impredecible, ningún cálculo puede sermexacto sobre la crecida de un río, puede ser la esperada o de plano una que arrase con casas, autos y vidas.

No pasó nada, las medidas por eso son preventivas y se ejecutan de manera coordinada por la dirección de Protección Civil, hubo saldo blanco y se dio el reconocimiento al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien fue felicitado por la presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM PARDO.

La presidenta CLAUDIA se llevó una agradable opinión del trabajo en Tamaulipas, pero también de la dinámica y pujante zona conurbada, donde los alcaldes trabajan de la mano de AMÉRICO.

“Quiero saludar con cariño, con gusto, con admiración, al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. Gracias por tu trabajo, AMÉRICO”, dijo la presidenta CLAUDIA al supervisar el Hospital IMSS-Bienestar de Madero, en donde reconoció a la Dra. MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL.

Estas fueron felicitaciones, pero por las propias acciones de AMÉRICO, quien protegió a los tamaulipecos de las sandeces de uno de sus colaboradores.

La naturaleza es impredecible, la tragedia de Texas nos dio un doloroso recordatorio que provocó la muerte de seres inocentes, independientemente de los daños, esos son lo de menos.

Pero, este hecho otra vez nos demuestra el tamaño del equipo de AMÉRICO, donde también urge un trabajo preventivo para salvar algunas áreas de la administración.

Ya no puede soportar ni tolerar los actos de abuso y corrupción que se cometen en distintas dependencias, como sucede en Secretaría de Finanzas, Bienestar Social, del Trabajo, Recursos Hidraúlicos, Obras Públicas y otras donde están inundados de ineptitud., donde algunos de sus funcionarios todos los días despiertan con el ánimo de llevarse lo mal acomodado, sin temor a la Contraloría Estatal o social.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]