Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desparecidos en Tamaulipas, respaldó las protestas feministas que se han dado en todo el país, “porque preferimos que pinten los monumentos históricos, a tener una sola desparecida más”.
En entrevista, afirmó comprender la rabia de las mujeres que han alzado la voz “son unas valientes que necesitan ser escuchadas”, expuso.
“Calculamos que un 35 por ciento de las personas desaparecidas en Tamaulipas son mujeres, por eso nosotros apoyamos la lucha de las mujeres. Yo no entiendo a las autoridades que están espatanadas por las protestas, porque preferimos eso a tener un feminicidio, una desparecida o una mujer violada”, señaló.
Gutiérrez Riestra calificó como justo el reclamo de las mujeres “están en todo su derecho de protestar y que bueno que haya rabia de parte de esas mujeres valientes ante este drama que estamos viviendo”.
El activista social consideró urgente frenar la violencia contra el género femenino “porque eso es parte del odio que le tienen a las mujeres y eso tiene que terminar”.
Además, consideró que en Tamaulipas la situación que viven las mujeres podría ser más grave de lo que pasa en la Ciudad de México, “aquí es igual o peor, nosotros hemos documentados cuerpos en fosas clandestinas de chiquitas de 14 años, y es una cantidad enorme de mujeres que han terminado muertas víctimas de un balazo”.
Gutiérrez Riestra puntualizó que tras las protestas de las mujeres en la capital del país y en toda la República, “ojalá las estén escuchando”.