C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Puerto Seco es un proyecto de recinto fiscalizado que permitirá recibir, revisar y despachar mercancías por vía terrestre, aérea y ferroviaria, conectando a la capital tamaulipeca con el Golfo de México, la frontera norte y el centro del país.

Haga de cuenta el lector, una aduana fronteriza… pero fuera de la frontera.

El Rector de la UAT Dámaso Anaya Alvarado presentó avances del proyecto Puerto Seco, con el propósito de explorar vías de colaboración en una de las iniciativas logísticas más relevantes que promueve el Gobierno del Estado para el desarrollo económico de Ciudad Victoria.

El Rector expresó la disposición de la UAT para integrarse a esta iniciativa estatal que contempla la creación de un centro logístico interior ubicado estratégicamente en la ciudad capital.

Dámaso Anaya refirmó el compromiso de la UAT para contribuir en el proyecto desde la academia, la investigación y la transferencia de conocimiento, con especial atención en estudios de ingeniería, geolocalización, gestión ambiental, y análisis territorial de alta precisión.

Subrayó la importancia de alinear la oferta educativa universitaria a las nuevas necesidades del entorno productivo, explorando la posibilidad de diseñar programas académicos que respondan a la demanda laboral que generará este nodo logístico, tal como se ha hecho anteriormente en otras regiones del Estado, como en Nuevo Laredo, con la creación de la carrera de Autotransporte de Carga.

Por su parte, la Sub-secretaria Anabell Flores Garza, acompañada por representantes de la empresa desarrolladora del proyecto, presentó al Rector los objetivos, alcances y etapas de implementación de Puerto Seco, reconociendo la importancia de sumar al sector académico para consolidar una visión integral que permita detonar el potencial económico de Ciudad Victoria y sus alrededores.

En la exposición se detalló que este espacio integrará un recinto fiscalizado que permitirá recibir, revisar y despachar mercancías por vía terrestre, aérea y ferroviaria, conectando a la capital tamaulipeca en el Golfo de México, la frontera norte y el centro del país.

Se puntualizó también que esta iniciativa representa una oportunidad histórica para redefinir la vocación económica de Ciudad Victoria y consolidar a Tamaulipas como un nodo logístico estratégico en el ámbito comercial nacional e internacional.

Correo electrónico: [email protected]