Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 14 de mayo.– El Poder Judicial de Tamaulipas requerirá de una mayor infraestructura y más personal para el adecuado funcionamiento del Consejo de la Judicatura después de las elecciones judiciales en el Estado, advirtió Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

De la Garza Tamez anticipó la necesidad de inversión en infraestructura, en equipamiento y en personal. Dijo que esta proyección surge a raíz porque el Consejo de la Judicatura se transformará en dos nuevos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial y un órgano administrativo independiente.

Subrayó que este cambio se implementará después de las elecciones judiciales del 1 de junio, lo que demandará la creación de espacios adecuados y la contratación de capital humano especializado para garantizar el funcionamiento.

De la Garza Tamez señaló que por lo pronto la prioridad es el trámite de los asuntos, principalmente del orden familiar, ya que los tribunales siguen estando saturados.

“En dónde tenemos más rezago y trámite es en el tema familiar, en todo el estado, los procedimientos familiares son los de más incidencia, y ahí se ha reforzado con más secretarios que auxilien a los jueces para desahogar con mayor prontitud estos procedimientos”, explicó

Recordó que en 2024 se le dio trámite a 58 mil 288 procedimientos de diversas materias en el  STJE  y de este total fueron resueltos 48 mil 430, lo que significa un 83 por ciento de eficiencia con relación al ingreso.

Agregó que en este 2025 durante el primer trimestre han ingresado 13 mil 671 asuntos y la resolución en trámite es de 12 mil 371, es decir, que hay una tasa de resolución del 92 por ciento, lo que significa un avance del 10 por ciento con respecto al año pasado