Por José Gregorio Aguilar

Martes 13 de Mayo del 2025

Las Casas Violeta en Tamaulipas, que fueron cerradas por la administración anterior, han sido reactivadas como espacios de resguardo y atención para mujeres víctimas de violencia informó el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García

              “Hay una preocupación del doctor Américo Villarreal que atendamos todos los casos de violencia contra las mujeres y contra nuestros niños y creo que la reactivación de las casas violeta que existieron y que el anterior gobierno las cerró son instrumentos para la atención de las mujeres en caso de verse violentadas que tengan un lugar donde resguardarse y sobre todo el respaldo que no tengan temor de que van a seguir siendo violentadas”.

Además, la Policía de Género ha fortalecido sus operaciones con cinco destacamentos ya establecidos en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y la zona sur del estado, y próximamente desplegará un nuevo equipo en Mante. Estos destacamentos cuentan con unidades vehiculares nuevas para brindar atención rápida ante reportes de violencia familiar, recibidos a través del 911 o 089. 

              “Son destacamentos que cuentan con unidades mixtas y aquí también el señor gobernador nos apoyó con nuevos vehículos nuevas camionetas adecuadas para la función que desempeñan perfectamente identificadas y con ellas se atienden todas las llamadas que se reciben del 911 o 089 Un sexto destacamento está por desplegar en  próximos meses en el municipio de Mante, ya tenemos prácticamente todo listo solo falta complementar la estructura que requerimos”.

La Policía de Género es la primera instancia de respuesta ante denuncias de violencia, ofreciendo atención con perspectiva de género. En casos de agresión, las víctimas son canalizadas a las fiscalías especializadas o regionales, donde se les ofrece acompañamiento y asistencia. 

El respaldo estatal, en coordinación con instituciones como el DIF, ha sido clave para combatir estos delitos y fortalecer el acceso a la justicia para las víctimas. 

La violencia de pareja sigue siendo uno de los delitos más denunciados ante la Policía de Género, aunque también se presenta el fenómeno del desistimiento temporal por parte de las víctimas, lo que refleja la complejidad del problema y la necesidad de un enfoque integral para su erradicación.