Hipódromo Político
por Carlos G. Cortés García
· El alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, mejor conocido como Makito, está, como dicen en mi pueblo, tentando a Dios de paciencia, y jalando la liguita innecesariamente de más, y en una de esas se le va a reventar en la cara, porque los reynosenses ya están cansados de sus desplantes, de sus permanentes ausencias, de sus burlas, de sus prepotencias y de los desvíos financieros en el Ayuntamiento que dice gobernar, así como de transitar en calles llenas de baches, oscuras, de líneas de agua sin agua, de inseguridad, de tránsitos abusivos y mordelones y de que la administración pública de la ciudad sea una de las peores del país. ¿A qué grado es el enojo? La sociedad se está organizando para solicitar la revocación de mandato, prueba de fuego que, sin duda, este socarrón no habrá de pasar.
Es una pena que mientras los ciudadanos de Reynosa viven entre la inseguridad, la basura, la inmundicia y la falta de servicios públicos dignos, el alcalde ande pensando a quien torpedear, políticamente, buscando, sólo él sabe qué.
¿Intentará Makito reelegirse por un periodo más? No, imposible, este es su segundo periodo municipal, y por ello lleva más de 4 años en el poder, abusando de los dineros de los reynosenses. Entonces, ¿buscará Mako brincar de la alcaldía a una diputación para mantener el fuero y que no lo manden a la cárcel? A lo mejor, aunque habría que ver que partido político le quiere ofrecer una candidatura o cuanto está dispuesto el joven alcalde a pagar por ella.
¿Buscará Carlos Peña cederle la silla municipal a su mami para que el control de los dineros del Ayuntamiento y los pingues negocios sigan en manos de la familia Ortiz Domínguez? Podría ser, aunque su mami ya no quiere ser alcaldesa sino gobernadora… y con suerte le dan la candidatura al Gobierno de San Luis Potosí.
¿O es que acaso Mako intentará abrirle el espacio a su papi para que él sea el candidato de MORENA a alcalde de Reynosa? Por ese color no lo veo. Pero, ¿y por el PAN? No, por supuesto que no. En el blanquiazul salió peleado hasta con el portero.
Ah, ya se… A lo mejor la tirada del trío de tres, Maki, Makito y su papá, o de cuatro, si contamos a la “prometida” del alcalde, sea irse a Movimiento Ciudadano, para lo cual, Maki, está abriendo camino intentando apoderarse del partido naranja en Tamaulipas, aunque vale la pena decirle a la ex alcaldesa que para ese cargo hay muchos tiradores y pocos patos.
Y mientras la familia Ortiz Domínguez espera con ansias que las calabazas políticas se les acomoden para seguir viviendo de la ubre presupuestal algunos años más, lo cierto es que Makito, en lugar de cumplir con su responsabilidad como alcalde, de ofrecer servicios de calidad a la ciudad y a su gente, se entretiene armando estrategias de “war room” para desprestigiar a quienes el mozalbete considera “sus adversarios”, lo que evidentemente son telarañas en su cerebro, porque la verdad es que esos, a quienes ataca, ni en el mundo lo hacen, y andan más ocupados en cumplir sus encomiendas institucionales que en dedicarle tiempo a las calenturas juveniles de este muchacho, lo que en poco abona a su camino político.
Y es que resulta lamentable, que en sus ansias de poder, Makito esté enfrentándose con personajes de los diferentes niveles de gobierno, estatal y federal, y con el pueblo “bueno y sabio”, quienes por cierto ya están pensando en cómo aplicarle la revocación de mandato ante tanta barbaridad y desorden que trae el alcalde en la tierra que debiera gobernar y dar resultados.
Por cierto, en México, en la capital del país, donde se toman las decisiones, siguen muy molestos con Carlos Víctor porque cuando les cayó la atípica lluvia, hace unas semanas a los reynosenses, el personaje en cuestión andaba en Londres, Inglaterra, nos aseguran, en sus “despedidas de soltero” y, para ello dejó a la “prometida” al frente del “changarro”, sólo por ser el “amor de su vida”. Y el mozalbete se fue y no le avisó a nadie, salvo a su mami.
Reitero, mientras Mako le juega al vivo, sus adversarios, esos de verdad, ni lo voltean a ver, porque de hacerlo lo harían papilla en unos pocos minutos, pero hay grupos de la sociedad reynosense molestos con el trato déspota y corriente que el egresado de la George Washington University les ofrece, y se están uniendo en su contra para buscar aplicarle la revocación de mandato. Y en una de esas le van a atinar y Makito podría salir por la puerta de atrás con un puntapié en salva sea la parte. Y los reynosenses, créame, estarían felices, como nunca, como nunca en los últimos 10 años, desde que la familia real, los Ortiz Domínguez, asaltaron el poder… y el dinero de los reynosenses.
Makito no debe olvidar que tiene tras de él procesos judiciales que él ha ignorado, y que siguen vivos, pero, en una de esas, lo llevan a la ergástula a compurgar una severa pena y, lo que empezó como un juego, para él claro, podría terminar en una triste y terrible realidad.
Por ello, no es consejo, pero, Makito debe aplicarse, cumplir con su trabajo como alcalde y servidor público, y con sus compromisos con los reynosenses, si es que quiere terminar la administración que encabeza y a la que no le ha puesto la atención debida, y por lo que el pueblo de Reynosa se siente engañado, frustrado y defraudado. Y está enojado, muy enojado, con el chaval Makito.
PD. 1. Finalmente, este viernes se formalizó la entrega y recepción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de Personales hacia la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y el nuevo órgano desconcentrado Transparencia para el Pueblo.
Las excomisionadas del Inai, Norma Julieta del Rio Venegas, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Josefina Román Vergara y el excomisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez, firmaron las actas de entrega individuales y, de manera conjunta, el acta institucional.
Hoy termina un capítulo de esta historia e inició otro. ¿Cuál de los capítulos será mejor? Una pregunta difícil de contestar por el momento, pero al paso del tiempo tendremos datos y herramientas quer nos permitan cuadrar el tema y compartirlo con Usted.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.