Expediente 

Azahel Jaramillo H. 

              A principios de los años 90, Lupita D´Alessio, con entonces 36 años de edad,  vino a Victoria, ofreciendo dos conciertos organizados por la Facultad de Derecho UAT, a 80 Y 90 mil pesos la entrada.

               Este sábado 10 de mayo ofrece en el Zócalo de la Ciudad de México un concierto gratuito. La Diva, llamada «La Leona Dormida», acaba de cumplir 71 años el 10 de marzo. Será ella noticia en estos días por ese concierto.   

               Es todo un personaje. Wikipedia, da cuenta que se ha casado cuarto veces. Primero, a sus 17años con el con cantante Jorge Vargas, y luego con futbolista Julio Canessa, con cantante Héctor Jorge Sabú, con saxofonista César Gómez y con Cristian Rosen, de quien se divorció en 2005. Fue además, de 1979 a 1984,  pareja del futbolista chileno Carlos Reynoso.

          De hecho cuando se acabó la relación de la cantante con el ya director técnico del equipo América, bien que recuerdo que en el estadio de Los Tigres de la UANL, desplegaron una manta gigante que decía: «Carlos, Lupita dice que no siente nada al hacerlo contigo».

           En 1990, casada entonces con César Gómez , fue cuando vino a Cd. Victoria y la entrevisté para El Diario en suite de un hotel del sur de la capital. La acompañaba su marido César, y sus entonces adolescentes hijos Ernesto y Jorge Vargas.

             Declaró, a sus 36 años : «Yo estoy muy contenta con lo que la vida me ha

dado. La gente me quiere, llena los palenques, llena los conciertos. A la gente le encantan mis presentaciones, le encantan ahora si que mis mentadas de madre que hago en mis canciones». 

            –«Me molesta la mentira, me molesta la hipocresía, me molesta la falsedad de la gente, que te lleguen con una cara y luego se van con otra… de repente te dan una puñalada por la espalda, esas cosas me molestan». 

          –¿Tiene Lupita D´Alessio amistades?

          –Tengo muchas amigas que no tienen nada que ver con el ambiente. 

          –¿Cómo debe ser la mujer mexicana?

          –Trabajadora, luchona, que a pesar de los obstáculos salga adelante; buena madre, independiente dentro del matrimonio, incluso. 

           —El hecho de que usted haya tenido tantos maridos significa que no ha encontrado la felicidad?

           —No, yo he sido feliz a mi manera, ahora soy muy feliz, por ejemplo.

           —¿Si no hubiera sido cantante, qué sería ahora?

            –Cantante, con eso se nace.

            –¿Qué tipo de lecturas tiene?

            — No tengo mucho tiempo para eso, pero he leído por ejemplo a Vargas Llosa, a Gabriel García Márquez. También los libros de yoga, para aprender a respirar, pues mi trabajo lo requiere.

            — ¿Sus compositores mexicanos favoritos?

             —Federico Méndez, Juan Gabriel y Raúl Tovar.

             —¿Qué tan rica es Lupita D´Alessio?

            –¿Económicamente..? Ja ja ja. Tengo trabajo gracias a Dios , a mi pueblito adorado, a la gente que me quiere. No soy rica ni pobre. Tengo suficiente para poder vivir tranquila, desahogadamente.

              –¿Esto de la canción le impone sacrificios?

             —Claro, por ejemplo el haber dejado de ver a mis hijos muchos años. Es una de las cosas que me ha dolido más en la vida. El no haber conocido a mis hijos cuando crecían , pero ahora los veo y me siendo muy orgullosa de ellos. 

             —¿En qué lugar del país la tratan mejor?

             —Pues la verdad, en todos, ahora sí que yo te puedo decir que soy profeta en mi tierra, me tratan bien en todas partes.

             La entrevista concluye. La cantante tiene que acudir a la cita con sus admiradores tamaulipecos en el Centro Cívico Gubernamental. (NOS VEMOS).