Desde El AVERNO POLÍTICO
Por : Susuki Esmeralda G.
Son más las mujeres que abandonan sus empleos en relación al número de hombres que lo hacen por el tema del cuidado de los hijos. Un buen número de mujeres permanece laborando con temor de no poder brindar económicamente un sitio de guardería de calidad a sus hijos, ante la falta del recurso recurren al cuidado de sus pequeños con algún familiar que mayormente es alguna de las abuelas de los niños en el peor de los casos los niños terminarán siendo cuidados por vecinos o personas conocidas, tema que trae mucho riesgo al menor en más de una forma.
La conciliación de la vida familiar y laboral se ha convertido en un verdadero reto, esto mantiene a las mujeres en constante estrés y preocupación durante su jornada laboral, la falta de tiempo para estar con la familia, la falta de servicios asequibles de cuidado de sus niños incluso de cuidado de algún familiar como un padre o una madre en etapa de vejez o enfermedad siempre recae en la mujer más ocasiones que en el hombre, los horarios poco flexibles para desempeñar ambas responsabilidades hace de todo esto un verdadero problema de índole social.
Aunado a los abusos, el acoso o la discriminación que pueda haber en muchos de sus centros de trabajo forman un peso enorme para las madres trabajadoras.
Hoy en día las nuevas metas, los desafíos laborales demandan la atención completa, llevando a la mujer a un nivel alto de autoexigencia para sacar adelante dichos objetivos y poder conciliar el tema de casa e hijos sin perder la cordura y la tranquilidad, mucho abonaban al tema los programas de estancias infantiles el cual permitía laboral a muchas mujeres con la seguridad de tener un sitio para sus hijos mientras ellas salían a trabajar. Esperemos que pronto exista atención a este tema el cual contribuye a evitar problemas de índole social y económico en muchas familias de México.
El estrés es la principal fuente detonante de muchas enfermedades, no es cosa menor abonar a medida de lo posible a evitarlo.
¡Hasta la próxima entrega, saludos cordiales desde el AVERNO POLÍTICO!