Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas espera en esta administración recuperar su estatus sanitario de exportación ante Estados Unidos, por lo que espera hacerlo en un periodo menor a los tres años, así lo explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.
Esto sería en un tiempo récord, ya que actualmente estados como Coahuila tardaron más de 15 años en recuperar su estatus fitosanitario para la exportación.
“El trabajo se ha hecho, y en poco más de dos años hemos cumplido con los requisitos establecidos para recuperar nuestro estatus fitosanitario en la ganadería”, destacó.
El funcionario señaló que de continuar el buen ritmo de cumplimiento y supervisión, en el mes de junio se podría obtener oficialmente el reconocimiento, lo que permitiría a los productores tamaulipecos exportar becerros al mercado estadounidense con menos restricciones sanitarias.
“Estamos muy cerca de lograrlo, y esto sentaría un precedente nacional, porque pocos estados han logrado esta recuperación en tan poco tiempo. Tamaulipas está demostrando que con organización y compromiso sí se puede”, subrayó.
La mejora en el estatus fitosanitario significaría un impulso importante para el sector ganadero de la entidad, al facilitar el acceso a mercados internacionales y mejorar los ingresos de los productores locales.