Por José Gregorio Aguilar

Miércoles 30 de Abril del 2025

Los obreros de la maquiladora Kemet en ciudad Victoria prefieren no desfilar este 1 de mayo porque después de cumplir  largas jornadas laborales, el descanso es una necesidad prioritaria para muchos, declaró Dolores Zúñiga Vázquez.

“Nosotros no organizamos nada para el día del Trabajo, como sabes represento a los trabajadores de kemet y ellos trabajan de 7 am a 7 pm y para algunos esas jornadas laborales son cansadas y prefieren descansar y aprovechar ese día para hacer pendientes personales”.

La secretaria general del sindicato en Kemet recordó que la legislación laboral establece que los trabajadores que laboren en días feriados obligatorios, como el 1 de mayo (Día del Trabajo), tienen derecho a recibir un pago triple: su salario normal más el doble de tal manera que esta  compensación económica adicional puede ser un incentivo importante para que algunos trabajadores elijan trabajar en lugar de participar en el desfile.

“Pues muchos lo descansan pero sí una buena parte decide trabajarlo como tiempo extra en los cuatro turnos porque necesita el dinero y es una decisión ya de cada quien”.

Resumió que  la decisión de los trabajadores de Kemet refleja tanto la necesidad de descanso tras sus extensas jornadas como la oportunidad de obtener una remuneración mayor por trabajar en este día festivo.

“Así es, ya sea que lo trabajen para que les paguen triple o que descansen en familia y aprovechen para hacer cosas personales o pendientes que tengan y es el día que aprovechan”.

Cabe mencionar que ya desde hace varios años, el sindicato  decidió ya no participar en desfiles por el Día del Trabajo pero reconocen la importancia de esta fecha que conmemora la lucha histórica de los trabajadores en memoria de los mártires de Chicago en demanda de una jornada laboral de 8 horas y otras mejores condiciones laborales; aunque ese movimiento obrero ocurrió en 1886, oficialmente en México se conmemora desde  1913

Kemet ciudad Victoria se dedica a la manufactura de capacitores o componentes electrónicos  que se utilizan en diversas aplicaciones  en sectores automotriz, aeroespacial,  industrial, de computación y de telecomunicaciones