C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Protección Civil y otras dependencias gubernamentales prendieron los focos rojos cuando empezó a caer la tarde-noche de ayer la lluvia sobre la capital de Tamaulipas, pues temían inundaciones en partes bajas como las ocurridas en Reynosa y Matamoros.  

Como se sabe, la mayoría de las ciudades tamaulipecas carece de infraestructura suficiente para el manejo y disposición de agua de lluvia, de tal manera que cualquier llovizna desquicia la actividad cotidiana y provoca inundaciones.

Adicionalmente, el presidente municipal victorense Eduardo Gattas Báez dispuso previamente la limpieza de canales y arroyos para facilitar el escurrimiento del agua y evitar desbordamientos del líquido.

En la víspera, el gobierno victorense intensificó la campaña de concientización para conseguir que los ciudadanos no tiren la basura en las calles pues invariablemente cae al drenaje y obstruye el flujo de agua.

Por cierto, el gobierno de Nuevo Laredo recolectó en poco más de ocho horas de labor, más de 150 toneladas de basura, tras recorrer 18 espacio públicos entre parques, plazas, áreas recreativas y “pies mojados”.

Participaron en la jornada de limpieza más de 100 jornaleros de la secretaría de Servicios Públicos Primarios, así como trabajadores de limpieza de Tersa Mundi, ocupando en la tarea 12 camiones de volteo y ocho retroexcavadoras.      

La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal expresó textualmente que “este gobierno actúa con responsabilidad y resultados. Gracias al trabajo coordinado y oportuno de nuestras cuadrillas, en pocas horas logramos recuperar la imagen limpia y ordenada de nuestros espacios públicos”.

En Matamoros, la Guardia Estatal activó el Plan Tamaulipas para brindar apoyo a la población afectada por encharcamientos e inundaciones en algunos sectores, especialmente en colonias como Acuario 2000, Lucero, Los Ebanos y Azteca.

También actuaron en apoyo a dueños de vehículos que quedaron varados en la vía pública por fallas mecánicas a causa del acumulamiento de agua en las calles.

La buena noticia es que se reportó saldo blanco en playas, balnearios y pueblos mágicos durante la primera semana de vacaciones, pues los ciudadanos se volcaron sobre los centros recreativos.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, reportó que recorrió las principales playas del litoral y centros turísticos, donde constató que el personal para resguardar la seguridad y brindar atención oportuna cumplió con su deber.

Hizo destacar el funcionario la presencia de elementos de corporaciones de seguridad y auxilio a lo largo y ancho del Estado, y sobre todo la coordinación entre los tres niveles de gobierno, que redundó en acciones eficientes en beneficio de los turistas.

Agregó que se contó con personal y vehículos de Protección Civil, tanto estatal como municipal así como representantes de la Secretaría de Turismo, Salud, DIF, Guardia Estatal, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Inclusive, en algunos sitios se contó con el apoyo de grupos de voluntarios. Los funcionarios de Protección Civil mantienen vigentes las recomendaciones como evitar conducir vehículos bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia que altere los sentidos.

Otras recomendaciones atendidas son respetar los límites de velocidad y no utilizar el celular mientras se conduce.

Así mismo, al estar en un balneario o playa, es importante mantener vigilancia sobre los niños para prevenir cualquier incidente. El número telefónico 911 está disponible a cualquier hora, para tender emergencias.

El coordinador de Protección Civil Tamaulipas subrayó que estas acciones preventivas y de cuidado a la población continuarán durante la segunda semana del período vacacional.

Por cierto, la Secretaría d Salud otorgó más de 600 servicios médicos a través de los 24 módulo de atención durante el Operativo de Semana Santa, donde se realizaron servicios de urgencia a un menor de 14 años por casi ahogamiento.

También se atendió a un paciente de 39 años que presentó dolor torácico con diagnóstico de infarto y quien fue trasladado al hospital Carlos Canseco de Tampico, donde se realizó cateterismo cardíaco de manera exitosa.

Correo electrónico: [email protected]