Hace 20 años en el centro de la capital tamaulipeca, en la plaza Hidalgo, situada entre las calles 8 y 9 desde Hidalgo hasta Matamoros, ahí frente al teatro Juárez, se guardó un registro histórico de Ciudad Victoria, la cápsula del tiempo.

Fue en el marco de la celebración del aniversario de la capitalidad cuando el Arquitecto ALVARO VILLANUEVA PERALES, en ese entonces presidente Municipal de la Capital tamaulipeca, acompañado de su familia, todos los integrantes del cabildo, funcionarios de los tres niveles de gobierno y sociedad civil victorense, colocó en una bóveda una urna con archivo histórico, documentos, fotografías y hasta memorias de cámaras digitales y video, de lo que en ese tiempo era Ciudad Victoria y así quedaron encapsuladas para la posteridad.

La iniciativa del Alcalde ALVARO VILLANUEVA PERALES fue que tiempo después, las nuevas generaciones, conocieran la Victoria de ayer, fortalecer el sentido de pertenencia y que las generaciones, presentes y futuras, se rencontraran con parte del pasado para resaltar el sentido de pertenencia y amor por nuestra ciudad.

Ayer domingo de resurrección, luego de pasar los 20 años programados para que se abriera la cápsula del tiempo, se reviven los recuerdos y también en el marco de los festejos de la capitalidad, el alcalde EDUARDO GATTAS acompañado de su esposa LUCY DE GATTAS, el Secretario del Ayuntamiento HUGO RESENDEZ, integrantes del cabildo, funcionarios, historiadores y sociedad civil, abrieron la bóveda, el invitado de honor fue el Arquitecto ALVARO VILLANUEVA PERALES pues él fue el que hizo posible el resguardo en ese espacio de la historia de la capital que se escribía durante su administración.

Con testimonio del pasado se instaló una nueva cápsula con recuerdos del presente, de lo que actualmente es hoy la capital tamaulipeca, que quedaran encriptados hasta el 2050 cuando el gobierno municipal en turno habrá nuevamente la bóveda y se depositen nuevas evidencias de lo que es y será, para ese entonces, Ciudad Victoria.

Al hacer uso de la palabra el ARQ.VILLANUEVA agradeció la invitación a LALO GATTAS y habló del motivo de la cápsula del tiempo y el compromiso que se debe tener por Victoria y su gente, recordó palabras de la primera diputada y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, su señora madre, Doña CUQUITA PERALES que decía que todo lo que se hiciera se hiciera bien y para bien común.

“El tiempo deja huella, y hoy fuimos testigos de ello. Esta mañana, junto a mi querida LUCY conmemoramos un momento muy especial para nuestra ciudad: la apertura de la cápsula del tiempo sellada hace 20 años. La naturaleza cobró su espacio, pero el mensaje y el espíritu de quienes la depositaron siguen intactos,

Agradezco la presencia del ARQUITECTO ALVARO VILLANUEVA PERALES, ex presidente municipal, quien encabezó esta iniciativa hace dos décadas.

El tiempo ha pasado y, sin duda, ha traído cambios profundos. Hoy, con emoción y compromiso, depositamos una nueva cápsula del tiempo que será abierta en el año 2050. En ella guardamos sueños, mensajes y recuerdos que contarán quiénes fuimos y qué construimos juntos” dijo GATTAS.

En fin, la situación es que después de 20 años, en el marco de los festejos de la capitalidad, EDUARDO GATTAS abrió la cápsula del tiempo encriptada en la administración del Arq. ALVARO VILLANUEVA PERALES quien estuvo presente en el evento como invitado de honor, se colocaron evidencias de lo que es hoy la capital tamaulipeca y se encriptó una nueva cápsula que quedará guardada hasta el 2050.

Por lo tanto, el Victoria de ayer y hoy quedará para la historia guardado en el corazón de la capital tamaulipeca en la cápsula del tiempo