CUADRANTE POLITICO——–POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO———-
————–
El exgobernador Eugenio Hernández Flores está vigente en el escenario político del estado. Esos más de 184 mil votos obtenidos en su reciente elección por el senado de la república, consiguieron un triple objetivo: por un lado, fortaleció el proyecto de la Presidenta Claudia Sheinbaum en el estado y en el país.
En segundo lugar Geño le dio al Partido Verde una estatura electoral en el estado, que hasta entonces no tenía. Y en este logro, lleva una buena parte de gloria, el líder estatal de esta organización, Manuel Muñoz Cano.
Un tercer factor: el político famoso por sus corbatas verdes, desde que era gobernador, bajita la mano le ha quitado muchos votos al cabecismo en Tamaulipas. Obviamente lo seguirá haciendo en lo sucesivo, ahora con más fuerza y todo el apoyo desde el CEN del Verde Ecologista.
Actualmente, el hecho de que EHF haya sido nombrado Secretario de Operación Política en el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, no es cualquier cosa. Su posicionamiento en la cúpula esmeralda, perfila a Geño como un actor político relevante, que sin duda incidirá en los próximos tiempos de la democracia tamaulipeca.
Con un cabecismo, prófugo de la ley , desprestigiado y en picada, ese vacío puede llenarlo el Partido Verde. La figura que cohesionaría esta nueva etapa de crecimiento político-electoral para el PV, sería justamente el exgobernador tamaulipeco, cuya clientela social en el centro del estado, sigue siendo significativa.
El papel de Eugenio en el porvenir político del estado, se encuentra ligado a sus coincidencias políticas y de afecto personal, con el actual gobernador del estado, el doctor Américo Villarreal Anaya.
Esta circunstancia, seguramente no pasará desapercibida, en la ruta hacia el ya no tan lejano 2028.
Ven bien a Geño desde palacio nacional, por sus servicios prestados a la patria morenista en el pasado proceso electoral del 2024. Igual sucede con sus buenas relaciones ante palacio de gobierno.
Por eso le decimos, EHF jugará un papel de estratégico, a favor de quien apoye la Presidenta Sheinbaum y AVA en Tamaulipas. Pero ante todo, Geño le seguirá quitando muchos votos al PAN cabecista, Ese será indudablemente su papel: terminar de desgastar electoralmente al grupo político texano.
——-ESTRATEGICO PAPEL DE HUMBERTO PRIETO HERRERA——
Estratégica la posición y el trabajo que se avizora para el líder del Congreso Humberto Prieto Herrera. Por un lado, su tarea será clave para acotar lo que queda del cabecismo en el estado, pero también meterá orden en temas municipales.
A juzgar por los ataques que ha estado recibiendo el líder parlamentario, se ve que los enemigos de la 4T en el estado, lo ven como un cuadro político de primer orden en el proyecto humanista del gobernador Villarreal Anaya.
Recientemente Prieto Herrera participó como orador en la reciente ceremonia de honores ala bandera, en esta capital. Como ya sabemos, este espacio de la educación cívica y política, aparte de fortalecer una tradición de respeto a los símbolos nacionales y estatales, es también escenario para que el gobernador emita posicionamientos y haga un balance del trabajo y de los avances de la 4T.
Pero al mismo tiempo, también es una pasarela política, donde AVA le presta el balón a sus actores políticos más destacados. Eso fue justamente lo que sucedió con el líder legislativo estatal, le cedieron un importante espacio, que se lo ha ganado, gracias a su capacidad y a su lealtad.
— SHEINBAUM: EN MORENA EL ANTI NEPOTISMO APLICARÁ DESDE 2027–
Para quienes creían que la Presidenta Sheinbaum Pardo se había olvidado ya del tema del nepotismo, como algo que denigra a la política mexicana. Recientemente en su mañanera del 10 de abril, la doctora CSP volvió a abordar el asunto.
Dijo que si bien la reforma empezará a partir del 2030, en MORENA, (por decisión de la Presidenta nacional de la marca guinda, Luisa María Alcalde), el freno contra este lastre de la vida pública en el país, operará desde el 2027.
Por cierto, en este tiempo de mujeres, la Presidenta Claudia Sheinbaum asumió una postura equilibrada, en su reciente visita a nuestro estado. Obviamente Sheinbaum está viendo hacia lo que viene en materia política y electoral. Lo hizo con un ánimo de unidad, y no descarrilar antes de tiempo al morenismo.
Ella, nuestra Presidenta, sabe que llegará el momento de los deslindes, y que desde luego en su momento habrá de partirse la célula morena, la tan temida mitosis del poder en la geografía de los grandes municipios. Pero eso se abordará más adelante, por lo pronto la jefa de Palacio Nacional, dejó a todos contentos, sin mover el agua.
Resulta de lo más interesante analizar cual fue la posición de la mujer que lidera este país ante el escenario político que le dio la bienvenida en Tamaulipas. La dama de Palacio nacional dijo que se dará el agua a USA, en la medida que no le falte a nuestra gente. Y también abordó públicamente lo de las viviendas, las cuales ya no serán objeto de negocio, sino como un derecho constitucional.