La Comuna

José Ángel Solorio Martínez

Hace unas décadas, preguntaban al ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles, porqué su partido no tenía una escuela de cuadros.
Respondió el veracruzano:
-¿Para qué? Tenemos la del Partido Comunista Mexicano.
Implicaba, que el partido en ese entonces invencible no necesitaba ese recurso útil para la producción y reproducción de sus dirigentes; algunos liderazgos de izquierda se marchaban al tricolor por diversas causas.
De esa forma, el institucional se nutrió de cuadros medios, fundamentalmente.
Los cuadros formados en la izquierda -PCM, PMT, PT y PRT- se capacitaban en Moscú y en la Habana, mayoritariamente.
Iban de México y muchas partes del tercer mundo. Aprendían filosofía, economía, internacionalismo proletario y ciencia política. Eran saberes ortodoxos, casi dogmas; la Guerra Fría, había polarizado el mundo y sus ideas.
No había tintas medias.
La línea moscovita o su contraparte: el mandato de Washington.
Esa inercia se acabó cuando los comunistas optaron por unirse al bloque histórico -como Partido Socialista Unificado de México (PSUM)- al Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando era combativo y progresista.
MORENA, hizo un intento por recuperar ciertas conductas de la verdadera Izquierda, como promover el fomento de militantes capaces de construir estrategias de lucha popular. Se creó el Instituto de Capacitación Política, dependiente del CEN.
Hubo muchos planes.
Pocos de ellos se concretaron.
Los errores del Fisgón titular de ese centro de enseñanza dinamitaron sus bases; quedaron sólo escombros de esa buena idea.
En su momento, el presidente Andrés Manel López Obrador -promotor del proyecto- ordenó la entrega del 50 por ciento del presupuesto, para el adiestramiento político. Primero Yeidckol Polevnsky se hizo la tía Lola; luego Mario Delgado enamorado del dinero fácil impidió que se realizara el trasvase de fondos.
El Fisgón se quejó con AMLO.
El dirigente nacional, argumentó que las campañas requerían, de urgente e inaplazable resolución los fondos.
Total, que se hizo humo el sueño de tener militantes con sólida formación política e ideológica.
MORENA-TAM es un entramado, formado por gente proveniente del PRI del PAN, del PT y del MC. Llegan con todo un arsenal ideológico coincidente con las organizaciones que les dieron alojo en el pasado.
Para donde quiera que voltee, ve uno funcionarios morenistas que siguen practicando con grande inocencia e inconsciencia los principios panistas y priistas.
Nos hubiera salido más barato, mandarlos a la escuela de capacitación.