Por José Gregorio Aguilar
Miércoles 16 de Abril 2025
En el transcurso de este año, y hasta la presente temporada de Cuaresma, las ventas de los restaurantes a nivel nacional están sufriendo una disminución del 10 al 15 por ciento en ventas, en comparación con el mismo período del 2024, confirmó Juan Pablo González, enlace legislativo en el CEN de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac)
“A nivel nacional hemos tenido una baja en nuestras ventas, no te hablo solo de Victoria sino te hablo de un mercado nacional, es una baja de un 10 o 15 por ciento si se compara con el año anterior”.
Aunque dijo que es muy prematuro hacer un balance sobre el comportamiento que ha tenido la clientela durante la presente Semana Santa, lo que sí es un hecho es que tradicionalmente los establecimientos que venden mariscos son los que se ven más favorecidos en este periodo.
“Es muy pronto para saber cómo cerrará la semana pero es evidente y es real, yo lo comenté cuando era presidente de la delegación Victoria, que los restaurantes de mariscos subían sus ventas y los otros, más cotidianos o que no representan como un descanso o cierto lujo para el comensal, experimentaban bajas”.
Esto se debe principalmente a las tradiciones religiosas de la Semana Santa, donde muchas personas optan por no consumir carne, especialmente los viernes y durante toda la semana; dicha costumbre genera un aumento significativo en la demanda de pescados y mariscos, comentaron por separado algunos empresarios del ramo.
Y es que además de la observancia religiosa, algunas personas simplemente prefieren comidas más ligeras y frescas durante esta temporada, y los mariscos se presentan como una opción atractiva. También es común que los platillos de mariscos se consideren especiales o festivos, lo que los convierte en una elección popular para reuniones familiares y comidas durante la Cuaresma.