Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas – La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social lanzó un fuerte llamado de atención a los organismos operadores del agua en los 43 municipios del estado. El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, advirtió que aquellos que no estén cumpliendo con su responsabilidad en el cuidado del recurso hídrico tendrán que dejar sus cargos.

“Quienes hagan caso omiso a recomendaciones se van a tener que ir”, sentenció.

Además, Quiroga Álvarez subrayó la urgencia de aplicar la ley y mejorar la cultura del agua entre la ciudadanía.

Durante la última sesión del semáforo del agua, el funcionario estatal lamentó que “hasta ahora han sido muy pocas las reacciones”. En este sentido se estableció un nuevo acuerdo, en las próximas reuniones, los gerentes de las Comapas deberán presentar un informe detallado sobre las acciones implementadas para sancionar prácticas indebidas como el uso de mangueras para lavar autos y la operación irregular de lavaderos.

“Ya les exigimos que ahora, como parte importante del semáforo del cuidado del agua, en las siguientes reuniones todos deberán exponer las acciones que han tomado y ya se los dijimos también; aquellos que no vayan avanzando en hacer caso a la semaforización, en un descuido se van a tener que ir, porque ya es tiempo de que cuidemos el agua como debe ser”, enfatizó.

El titular de Recursos Hidráulicos fue claro al señalar que las futuras reuniones no se limitarán a estadísticas técnicas, sino que incluirán resultados concretos. “Ya no quedará nada más como una estadística y un análisis técnico de cómo están las ciudades, sino que ya les pedimos a los gerentes de las Comapas que se pongan a trabajar en meter sanciones y tratar de que la gente mejore su cultura del agua”, aseveró.

Reiteró que se ha fijado un plazo, mismo que es hasta la presentación del próximo semáforo del agua.

“Les pusimos como plazo al siguiente semáforo para que nos presenten el resultado de las sanciones que hayan impuesto a la gente”, dijo.