Los Juegos del Poder
Por Maribel Villarreal
Durante el sexenio de Manuel Cavazos Lerma se contaban muchas historias de de sus aficiones personales. Eran secretos a voces. Nada se documentó. Eran los tiempos de los súper poderosos gobernadores del PRI.
La declaración del político tamaulipeco, en relación al caso de Cuauhtémoc Blanco y el intento de violacion a su media hermana, no fue un comentario que se le haya escapado al experimentado priista, es su naturaleza misógina.
En la conferencia de prensa celebrada el lunes en las instalaciones de la Confederación Campesina en Ciudad Victoria, Cavazos estuvo acompañado por el presidente y parte del Comité Directivo Estatal. Ninguno tuvo alguna reacción de rechazo al comentario. Ni se inmutaron.
Fue hasta varias horas después, que el dirigente Bruno Díaz compartiera mediante un boletín su posicionamiento institucional deslindándose de los dichos y calificándolos de inaceptables.
MCL es nacido de Matamoros. El primer anillo periférico, el circuito vial más importante, lleva por nombre “bulevard Manuel Cavazos Lerma”. Éste martes, Movimiento Ciudadano pidió cambiarle el nombre.
La propuesta formal fue presentada al alcalde Beto Granados por Mónica Benavides, secretaria de Organización y Acción Política de MC en Tamaulipas en el marco del “Martes en tu Colonia” celebrado en la Marcelino Miranda.
La petición es cambiar el nombre de Manuel Cavazos Lerma que es símbolo de corrupción e impunidad, por el de Sonia Martínez del Villar que representa la lucha y la igualdad, dijo la ex candidata a la diputación local.
El alcalde confirmó que la petición será revisada por la Secretaria del Ayuntamiento y llevada al Pleno del Cabildo para abordarla con síndicos y regidores.
Dijo que su Gobierno mantiene una atención de puertas abiertas y que sin importar colores, la petición de Movimiento Ciudadano será atendida. No descartó analizar la propuesta de nombrar el Periférico “Sonia Martínez del Villar”, una mujer que -dijo- fue una visionaria que hizo cosas importantes por la ciudad.
No es la primera vez que en Matamoros surge la polémica de cambiar de nombre al bulevar, incluso a la avenida 12 de marzo, llamada así por la fecha de su cumpleaños.
La propuesta de Movimiento Ciudadano fue recibida con beneplácito en las redes sociales y retomada por el PRI local que no descarta su expulsión como militante.
Quién sabe si vaya a prosperar la iniciativa, lo que sí es que queda confirmado que al ex gobernador no lo quieren ni en su partido y menos en su tierra.