Por José Medina

Ciudad Victoria.- La Comisión Nacional del Agua no tiene problemas hasta ahora, con la distribución del líquido en la zona centro y sur, no así en la zona norte con los menores indices de almacenamiento, dónde ha afectado la deforestación, y la ausencia de lluvias, explicó Jaime Gudiño Zarate.

Destacó que la tormenta tropical Alberto benefició en ese sentido a las presas del sur y centro del estado con la recuperación de sus afluentes como el Río Conchos,0 Pilón y Corona.

Aseguró que si afectan las tomas clandestinas sobretodo las detectadas en el Rio Mante, y Guayalejo, aunque son pocas las que no tenían título de concesión, incluso hacían uso superior del que tenían asignado; muchos no tenían medidor, otros una bomba de caballaje superior, o diámetro mayor.

Gudiño Zarate explicó que la mayoría de usuarios sobre el cauce del guayalejo tienen concesión, aunque estaban sobrexplotando el río con baja disponibilidad, y por eso se les pidió priorizar el uso y abasto público urbano.

Y recordó que hace tiempo si había una sobre explotación en el municipio de Jaumave con tres canales de riego, y si aplicaron multas a los usuarios.

En Tamaulipas el 75% del agua lo usa la agricultura, y el uso urbano el 12%.