Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 7 de agosto.- Al asegurar que Tamaulipas tiene suficiente autonomía para decidir acerca del fenómeno migratorio, Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, afirmó que la federación no podrá imponer la construcción de albergues en esta entidad.
“La postura del ejecutivo es en tanto a que nuestro Estado es autónomo, es soberano y es autónomo en cuanto a sus funciones, no estamos de acuerdo en que, como dijo el gobernador, nuestro Estado se convierta en un campo de concentración para los migrantes”, afirmó.
Salinas Mendiola agregó “no podemos estarlos deteniendo ni queremos que estén aquí en situación tan difícil en los albergues con todo tipo de limitaciones, y se tienen que respetar la autonomía de nuestro Estado y de las decisiones que hagamos”.
En conferencia de prensa, el líder del Congreso del Estado consideró que las políticas establecidas por el gobierno federal, provocaron el aumento de la migración, “y solamente se está pidiendo un apoyo al gobierno federal para que el Estado de Tamaulipas pueda atender a los migrantes en todas sus necesidades y regresarlos a su lugar de origen”.
Además dijo, “una de las preocupaciones es cuántos de ellos regresarán y cuantos se quedarán en nuestro país, en las fronteras. Eso es preocupante por el hecho del crecimiento de población que esto trae como consecuencia”.
Salinas Mendiola reiteró que el fenómeno migratorio se ha vuelto complejo “y no estamos de acuerdo que vayamos a hacer albergues para tenerlos ahí como si fueran detenidos, las limitaciones y la forma en que se vive en un albergue en ninguna parte es favorable para los migrantes”.