-Afiliación de Yunes Márquez a Morena refleja que “amor con amor se paga”

-Poco a poco queda en el olvido la retórica de “no mentir, no robar, no traicionar”

-Inclusión de Yunes y Murat inconforma a morenistas de Veracruz y Oaxaca

H. Matamoros, Tamaulipas.-A pesar del argumento de MORENA asociado a “política de pactos” o “política de alianzas”, lo cierto es que la pretendida inclusión del senador ex panista MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ a las filas del partido guinda es el claro reflejo de eso que dice “amor con amor se paga”.

Sin embargo, el cambio de color partidista del legislador veracruzano no es bien visto por la gobernadora ROCÍO NAHLE ni por la cúpula estatal morenista, motivo por el cual se solicitó la intervención de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido en el poder.

Es tal la inconformidad de la mandataria veracruzana que anunció que enviará a la dirigente nacional de MORENA, LUISA MARÍA ALCALDE, la “carpeta azul” que sustenta las pruebas correspondientes que involucra en el delito de lavado de dinero al senador YUNES MÁRQUEZ.

Sobra decir que el arropamiento del ex panista en el Senado de la República por parte del coordinador de la bandada de Morena, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y del presidente de la Mesa Directiva, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, es en reciprocidad por el voto que permitió la ansiada reforma al poder judicial promovida por el ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No obstante, la primera morenista del estado de Veracruz ha colocado el dedo en la llaga e insiste ante la Comisión de Honestidad y Justicia en que MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ no representa ni cuenta con los postulados del Movimiento de Regeneración Nacional.

Obviamente, si el alto mando morenista por indicación de LÓPEZ OBRADOR avala la inclusión en las filas guindas del legislador veracruzano en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, sería la moneda de cambio que le abriría las puertas para placearse a lo largo y ancho del territorio de esa entidad federativa, previo al relevo de la gobernadora ROCÍO NAHLE.

En lo que no queda ninguna duda es la animadversión que ha ocasionado la afiliación de YUNES MÁRQUEZ a MORENA, lo cual, por supuesto, representa un mal inicio de su próximo proyecto político con los colores del partido de la Cuarta Transformación.

Situación muy similar en lo que ha inconformidad partidista se refiere se presentó en el estado de Oaxaca que gobierna SALOMÓN JARA CRUZ, por la acreditación a las filas de MORENA del ex priísta ALEJANDRO MURAT HINOJOSA.

En efecto, para JARA CRUZ, el ex mandatario oaxaqueño y actual legislador en el Senado de la República representa todo lo contrario a los principios, postulados y valores del Movimiento de Regeneración Nacional.

Al igual que su homóloga veracruzana, el jefe del Ejecutivo del estado de Oaxaca manifestó su inconformidad ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido que lidera a nivel nacional LUISA MARÍA ALCALDE.

La dirigencia estatal de MORENA en esa entidad federativa emitió un comunicado en donde señala que “MORENA no es refugio para quienes han representado el abuso de poder, la corrupción y la traición a los principios de la Cuarta Transformación”.

En consecuencia y a juzgar por la inconformidad morenista en Veracruz y Oaxaca, no resulta temerario ni aventurado predecir que no causó buena impresión la campaña de afiliación y re afiliación que llevaron a cabo en el Senado de la República la presidenta de Morena, LUISA MARÍA ALCALDE, y el secretario de Organización, AMDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN.

Por otra parte, como era de esperarse, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO se deslindó del conflicto partidista anunciado que será el partido y sus mecanismos las instancias que resuelvan la inconformidad generada por la pretendida afiliación a MORENA del senador ex panista MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ y el legislador ex priísta ALEJANDRO MURAT HINOJOSA.

Dejó “la banderilla puesta” al precisar que, si el senador YUNES MÁRQUEZ cometió alguna falta o delito en el estado de Veracruz, corresponderá a la gobernadora ROCÍO NAHLE actuar en consecuencia.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Tal parece que la retórica morenista que recalca el “no robar, no mentir, no traicionar” ha pasado a la historia a juzgar por la realidad de la política y políticos del Movimiento de Regeneración Nacional.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

[email protected]