ANTONIO FRAUSTO
¿Suerte, publicidad pagada o trabajo? ¿Cuál es la razón por la que Carmen Lilia presidenta de Nuevo Laredo aparece constantemente en los primeros lugares entre las y los ediles mejores evaluados de México?
Este martes Consulta Mitofsky presentó su medición mensual sobre la aprobación de las y los alcaldes, en donde la neolaredense se ubica en el segundo lugar nacional de aprobación ciudadana con un 57.1 por ciento, solo detrás de Antonio Astiazaran alcalde Hermosillo con 57.7 por ciento.
Carmen Lilia es la gobernante municipal en la entidad mejor evaluada, siguiéndole en segundo lugar otra mujer, la presidenta de Tampico Mónica Villarreal que se encuentra en la posición 25, mientras el resto de sus pares tamaulipecos se ubican del lugar 66 hacia abajo. Pero, ¿Cuál es la causa de estos números?
Es obvio que estas mediciones no son resultado de la suerte, es decir es imposible que la mayoría de ciudadanos encuestados fueran de su mismo partido político, para que la evaluaran tan bien.
Si bien, podrían ser consecuencia de algún convenio publicitario con la casa encuestadora, sería poco probable. Normalmente esta estrategia se usa cuando un gobernante sale muy mal evaluado y quiere mejorar su imagen pública, por lo que busca los servicios de encuestadoras.
En el caso de Carmen Lilia no es su situación, porque desde inicios de su primer periodo ha sido bien calificada por los ciudadanos.
Entonces, descartando que los motivos fueran las dos primeras hipótesis y que estos resultados positivos de forma continua, fueran consecuencia de su buena labor como alcaldesa, ¿Qué influye para alcanzar estos éxitos?
Primero, el dinero. Nuevo Laredo es el municipio tamaulipeco que más recursos anuales recibe, con más de 4 mil millones de presupuesto, por lo que cuenta por con dinero suficiente para invertir en mejores servicios públicos y la realización de obra pública, por lo que sumado a los proyectos que edifican los gobiernos estatal y federal, el ciudadano ve una mayor obra pública en la ciudad.
Segundo, su posición familiar. Es bien conocido que proviene de una familia con solvencia económica y arraigo político. Por lo que seguramente uno de sus propósitos es continuar el legado que empezó su padre, siguió su hermano y ahora le toca a ella.
Esta debe ser una de las motivaciones principales para hacer bien las cosas, y que el legado político familiar continúe siendo respetado y admirado por buena parte de la sociedad neolaredense.
Y tercero, aspiraciones políticas. Al ser una mujer joven, tiene la posibilidad de ocupar cargos políticos de mayor responsabilidad, ya sea como diputada federal, senadora o incluso hacer historia como la primera gobernadora de Tamaulipas.
Por lo que el gozar de una imagen pública de una gobernante eficiente y querida, incrementa sus posibilidades políticas para el 2027 o el 2028.
Otra razón más que confirma que sí está haciendo bien las cosas. Son los más recientes ataques mediáticos de sus adversarios políticos, ya abordados aquí la semana pasada.
Pues de no ofrecer buenas cuentas en el gobierno municipal, sus contrincantes ni se molestarían en hacer campaña en su contra, pues no representaría ningún problema para la próxima contienda electoral.
SE SUMA TAMAULIPAS A VIVE SALUDABLE, VIVE FELIZ
El Gobierno del Estado, a través de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal y de otras instancias estatales como la Secretaría de Educación y Salud, se sumó a la estrategia nacional «Vive Saludable, Vive Feliz», que lidera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Santiago de Villarreal estuvo este martes en la capital del país, en donde presenció el lanzamiento de esta estrategia que tiene como finalidad que las escuelas de educación básica de todo el país, se conviertan en verdaderos espacios de prevención de la salud para las niñas y los niños.
Resaltó que gracias al trabajo en equipo que realizarán entre los gobiernos federal y estatal, los sistemas DIF nacional y estatal, así como el IMSS- Bienestar, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, se espera contar con información importante sobre la salud de las y los estudiantes.
En el caso de Tamaulipas, la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz llegará a las 2 mil 94 escuelas de educación básica, impactando a 315 mil 562 alumnas y alumnos que cursan sus estudios en las primarias públicas de la entidad.
Un total de 20 brigadas serán las que recorrerán la geografía estatal, cada una integradas por 11 personas, entre especialistas y servidores públicos, como personal de las secretarías de Salud estatal y federal, enfermeras y enfermeros del IMSS, promotoras de los sistemas DIF estatal y nacional, y servidores públicos del sector educativo.
Las acciones que se realizarán dentro de la jornada serán para obtener información sobre el peso y talla, la agudeza visual, la salud bucal y sobre los hábitos y estilos de vida de los estudiantes tamaulipecos. Datos que se registrarán en una aplicación hecha por el IMSS y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional.
Aunado a esta estrategia nacional, en Tamaulipas se lleva a cabo en estos momentos, el Registro Estatal de Peso y Talla en estudiantes de escuelas de educación básica, lo que contribuirá a complementar los objetivos de la estrategia nacional Vive Saludable Vive Feliz. Sin duda una noticia positiva muy importante.
VA GENERAL A LA UAT
Con el objetivo de fomentar entre los estudiantes universitarios una reflexión sobre los temas de seguridad y la importancia de tener una participación activa como ciudadanos responsables, la Universidad Autónoma de Tamaulipas organizó una conferencia sobre seguridad, impartida por Enrique García Jaramillo, comandante de la 48/a. Zona Militar de Ciudad Victoria.
Durante su ponencia el general de brigada de Estado Mayor habló sobre conceptos fundamentales de la seguridad nacional, como: la seguridad interior, la defensa exterior, la seguridad pública y el desarrollo nacional.
Además destacó el rol de las y los jóvenes como futuros profesionales comprometidos con la defensa de la seguridad nacional y su capacidad para influir positivamente en su entorno, actuando como agentes de cambio en su comunidad.
Al culminar su conferencia que se efectuó en la Facultad de Comercio y Administración Victoria, las y los jóvenes compartieron sus inquietudes y reflexionaron sobre las formas de aportar a la seguridad de México, desde el ámbito académico en estos momentos y posteriormente desde el sector profesional.
Por supuesto que en esta importante actividad, se contó con la presencia de Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien le dio la bienvenida al general. Además de la secretaria general de la Universidad, María Concepción Plascencia, quien le entregó un reconocimiento al ponente.
Esta actividad que forma parte del Programa General para la Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional 2025-2030 implementado por el Gobierno de México, contó con el respaldo de la UAT, quien a su vez reafirma su compromiso con el fortalecimiento de valores cívicos, acorde a las políticas promovidas por la presidenta y el gobernador Américo Villarreal.
Facebook: AntonioFrausto
Twitter:@AntonioFraustoG
Linkedin: AntonioFrausto
[email protected]