*
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 25 de febrero-El Estado de Tamaulipas ha “abierto sus brazos” para que los jóvenes mexicanos que regresen al país desde el extranjero, principalmente desde México y Canadá, se reintegren a la comunidad y puedan acceder a los programas sociales y becas, dijo el diputado local Claudio de Leija Hinojosa.
El legislador sostuvo que se promueve una iniciativa de reforma a varios artículos de la Ley del Registro Civil de Tamaulipas, para que los jóvenes que retornen a México y no tengan papeles, encuentren todas las facilidades para tener su identidad mexicana y poder recibir apoyos gubernamentales.
“Esta reforma se refiere a los derechos de las personas jóvenes que huyen de sus países en busca de un futuro mejor y enfrentan riesgos y desafíos inimaginables y ellos los convierte en un segmento vulnerable”, dijo.
Añadió “no podemos ser indiferentes ante esta realidad y el dictamen tiene como propósito superior garantizar que las personas jóvenes en circunstancias migratorias tengan el derecho a integrarse a la sociedad y recibir oportunidades que les permitan acceder a servicios y beneficios sociales que mejoren su calidad de vida”.
De Leija Hinojosa señaló que ya se han dado casos de jóvenes que regresan al país sin un solo papel y se ven obligados a realizar los trámites para obtener su identidad de manera oficial. Dijo que se trata de personas que nacieron en otro país pero de padres mexicanos, o que se fueron al extranjero desde muy péquenos y por esa razon no cuentan con los papeles nacionales.
Apuntó que México, y en particular Tamaulipas, debe “abrirles los brazos” y ayudarlos a reintegrarse a la vida social y laboral del país, “reconociendo con ello que el estado cuide por el cumplimiento de ese derecho humano buscamos garantizar que tengan acceso a mecanismos de protección internacional que les permitan continuar con su desarrollo integral”.