C R O N I C A S    P O L I T I C A S

   

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cabeza de Vaca cometió dos errores capitales en su oficio de servidor público sexenal: no robó poquito como lo recomienda aquel legendario político nayarita, y no se esconde para permanecer distante de los reflectores.

El ex Gobernador emanado del PAN es ahora oficialmente prófugo de la justicia, un judío errante convertido en vergüenza para su partido y para su familia, bañado en oro pero comiendo a escondidas pues en cualquier esquina lo están esperando representantes de la ley, para llevarlo a prisión.

El vocero gubernamental Francisco Cuéllar Cardona emitió un video-boletín de prensa para confirmar que Cabeza de Vaca es un delincuente involucrado en 790 carpetas judiciales de investigación por delitos cometidos a la sombra del poder ejecutivo local.

Confirmó además, que 15 funcionarios de alto nivel del Gabinete de Cabeza de Vaca están sujetos a proceso, inclusive, uno de ellos permanece preso. El propio Francisco es sospechoso de haber incurrido en serias irregularidades, administrativas y financieras.

Esto significa que el ex Gobernador permanecerá escondido por el resto de sus días, o bien, terminará confinado en alguna cárcel.

Atendiendo instrucciones de su jefe Villarreal Anaya, Paco Cuéllar develó la estela de corrupción que trazó en seis años la administración pública estatal del panista que ni siquiera tuvo la decencia de asistir a la ceremonia de entrega-recepción del gobierno estatal.

Pero bueno, el jefe de la pandilla puso pies en polvorosa para que no le echen el guante, pero el resto de sus cómplices permanecen aquí, cerca, a la mano, como invitando al poderoso brazo de la justicia a que vayan por ellos.

Nadie quiere que se desate una cacería de brujas, que inventen chivos expiatorios o que creen cortinas de humo. Lo único que pide el respetable, es que llamen a cuentas a los responsables del desastre sexenal azul y les hagan pagar sus culpas.

En su mensaje difundido a través de los medios de comunicación, Paco Cuéllar se pronuncia contra la narrativa de mentiras y corrupción de Cabeza de Vaca, confirma que el panista dejó una herencia de devastación, deudas y rezagos a la nueva administración pública estatal y declara proscrita la impunidad.

“Estamos a favor de la verdad y nunca de la mentira y la calumnia”, aseguró categórico el titular de comunicación social en el gobierno de Américo Villarreal Anaya.

En otros temas, desde el Congreso local se emitió un exhorto al presidente municipal de Reynosa Carlos Peña Ortiz a efecto de que asuma responsabilidades y ponga orden en el comercio ambulante del primer cuadro de la ciudad.

Makito, como se le conoce al edil fronterizo, fue puesto en el ojo del huracán cuando encareció escandalosamente la cuota que cobra el gobierno municipal a comerciantes ambulantes.     

De la noche a la mañana, Makito subió de 150 a 500 pesos el valor del permiso para la venta en la vía pública, provocando una reacción de repudio por ser un aumento exagerado y sin justificación.

El problema se le complicó al presidente municipal célibe por el abandono en que se encuentran los servicios públicos, especialmente el alumbrado público y la recolección de basura.

Reynosa nunca había tenido un gobierno tan marcadamente indolente e inepto, al grado de que algunos regidores de filiación partidista diferente al del jefe de la Comuna, empiezan a hablar de la conveniencia de un relevo anticipado del jefe del gobierno local.    

Por cierto, el diputado local de Reynosa Gerardo Peña Flores denunció en la sesión plenaria del Congreso la puntada del presidente municipal de Río Bravo, de Miguel Angel Almaraz Maldonado, de ingerir cerveza en el palacio municipal y en horario de trabajo.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Dámaso Anaya Alvarado presento el proyecto que busca ampliar la cobertura educativa mediante la oferta de carreras y programas de bachillerato en la modalidad virtual.  

Correo electrónico: [email protected]