Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas un total de cuatro notarios públicos se encuentran en posibilidad de perder su FIAT, lo anterior debido a que han acumulado múltiples quejas ante la Dirección de Asuntos Notariales del Estado de Tamaulipas.
Guillermina Reynoso Ochoa, directora de asuntos notariales dijo que dichas denuncias documentadas por la dependencia adherida a la Secretaría General de Gobierno incluye señalamientos respecto al retraso de trámites, como lo son libertad de gravamen, registros de escrituras y además múltiples señalamientos por cobros indebidos.
Entre los casos más graves, se menciona la suplantación de identidad, lo que ha generado procesos legales en contra de algunos de estos fedatarios.
Las Notarías señaladas son la 125 de Madero que dirige, Rubén Solís Villalobos, la 277 de Tampico encabezada por el feudatario Elías Ernesto Sibaja, la 193 también de la zona sur encabezada por Héctor Álvaro Domínguez, además de la 71 de Ciudad Victoria que dirige Carlos Hinojosa Cantú,
Estos notarios podrían enfrentar un procedimiento de revocación, conforme a la Ley del Notariado del Estado de Tamaulipas, la cual fue reformada recientemente por el Congreso del Estado para fortalecer los controles sobre el ejercicio notarial.
Las modificaciones a la Ley del Notariado permiten que el Ejecutivo estatal, mediante un proceso claro y justo, pueda cancelar Fiats, en casos de irregularidades.
“Estas reformas transparentaron los procedimientos relacionados con la expedición y revocación de Fiats de notario y patentes a aspirantes al notariado, asegurando que las irregularidades sean atendidas de manera expedita y conforme a derecho”, se destacó de parte de la Dirección de Asuntos Notariales.
En el caso de los notarios mencionados, si las denuncias judiciales en su contra avanzan, podrían perder su Fiat tras un procedimiento específico que garantice su derecho de audiencia, bajo los principios de legalidad y transparencia.