Desde El Averno
Por: Susuki Esmeralda G.
Desde el día uno de su segundo mandato Donald Trump ha emprendido acciones para la deportación masiva de los migrantes.
Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que hay alrededor de 4.1 millones de migrantes mexicanos indocumentados en Estados Unidos, lo que representa aproximadamente uno de cada tres migrantes mexicanos en el país. En total, se calcula que hay alrededor de 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Hablar de una deportación masiva es un fenómeno que Indudablemente impactará a México de múltiples maneras.
La economía, el sistema de salud, el sistema de educación, las fuentes de empleo, principalmente se verían seriamente afectadas para poder cubrir las demandas que esto requiera.
El flujo de remesas que se envia al país desde Estados Unidos siempre ha sido un factor importante el cual se veria seriamente mermado, y con ello la carencia llegaría a muchos hogares mexicanos.
La condición actual de nuestro país para solventar estos acontecimientos es delicada, y a pesar de que se trace una línea humanitaria ¿Cuánto realmente podría solventar en la práctica?
Estos hechos no sólo deben considerarse a nivel gobierno, cada uno de nosotros debe hacer conciencia del periodo crítico que se avecina, prever y planear nuestra economía en base a ello.
Aunado a todo esto está el tema de los nuevos impuestos que se aplicarán a los productos para Canadá y México, cosa que también mantendría frágil nuestra economía.
Esto es solo un breve comentario de lo mucho que implica y abarca toda esta situación, la incertidumbre de muchos temas más que surgen a raíz de lo mencionado.
Los decretos del presidente Trump son tema de seria consideración por el impacto que producirán en nuestro país. Un país que dicho sea de paso está librando sus propias batallas en materia de salud, seguridad y economía.
Un país que está haciendo cambios en su modelo de impartición de justicia y en distintas áreas importantes para el buen desarrollo del mismo.
Mantenernos alerta e informados cada día nos da en sí una ventaja para organizar nuestro futuro inmediato de manera realista.
¡Hasta la próxima entrega, saludos cordiales Desde el Averno!!